top of page

Primer encuentro de “India Today: País de Oportunidades tecnológicas”


Este martes se realizó el webinar “India Today: País de Oportunidades Tecnológicas" organizado por la Cámara Chileno-India de Comercio (Camindia) y el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el fin de demostrar porqué es importante considerar a India como un buen lugar de inversión.

El evento fue moderado por Andrea Rojas Van Dyck, gerente general de Camindia, donde se abordaron temáticas relacionadas a la tecnología e innovación que ofrece India.


(De Izquierza a Derecha) Siddharth Yedur de Intellect Design Arena, Andrea Rojas Van Dyck de Camindia, Sol Besprosvan del Grupo Tata y Sebastián Guzmán de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Hace 70 años que Chile e India tienen relaciones bilaterales, siendo el doceavo partner económico para nuestro país. Sin embargo, este año Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores explicó que este país asiático será uno de los principales puntos estratégicos a desarrollar.


Anita Nayar, embajadora de India en Chile fue una de las participantes de este encuentro, quien definió la innovación india como una mezcla entre lógica y pensamiento abstracto, que sirve para entender de mejor manera el mundo y que tiene como objetivo principal solucionar problemas. La embajadora también se refirió al Índice Mundial de innovación 2020, en donde al país asiático esta dentro del top 50, encasillándolo como una de las naciones más innovadoras.


La diplomática señala que India es un “great partner”, incluso expuso que el Gobierno indio esta potenciando la tecnología, incentivando el desarrollo, fomentando la educación y creando nuevos institutos. No obstante, la embajadora comentó que Bangalore denominado el Sillicon Valley de India, ya no es el único centro tecnológico del país, sino que se ha expandido a todo India



Anita Nayar, embajadora de India en Chile.



Por su parte, la invitada Sol Besprosvan, Country Head Chile de Tata Consultancy Services presentó al Grupo Tata en Chile, las oportunidades de inversión que actualmente hay en India y la importancia de las tecnologías. En el encuentro, Besprosvan declaró que “hoy sabemos que debido a los efectos que tuvimos con el covid-19 hay que ser resilientes y adaptables utilizando las tecnologías para adaptarnos”.


Sol Besprosvan apuntó que el país asiático es la segunda nación más poblado del mundo con 1,35 billones de habitantes, que el 50% de su población tiene menos de 25 años y aproximadamente el 65% tiene un promedio de 35 años, “esto nos habla que en India existen volúmenes impensados comparados con Chile con respecto al consumo o fuerza laboral” sostuvo Besprosvan.


Asimismo, la Country Head del Grupo Tata aseveró que “India es el destino de abastecimiento más grande del mundo con el mayor grupo de talentos calificados graduados técnicos” y que algunos de los principales centros de la industria de las tecnologías de la información están en las localidades de Chennai, Bengaluru, Mumbai, Delhi y Calcutta.



Sol Besprosvan, Country Head Chile de Tata Consultancy Services.

En el caso de Siddharth Yedur, líder de ventas y delivery de Intellect Design Arena compartió su visión sobre el mercado y las posibles formas de interactuar, el uso adecuado de las tecnologías en las empresas y también presentó a la compañía Intellect Design de la que actualmente forma parte.


Siddharth Yedur, comenzó hablando sobre “una vista del mercado” y de las decisiones que se toman en torno a la tecnología, ya que para Yedur “hay tecnología en todas partes y hay que tomar decisiones estratégicas para eso”. Del mismo modo, Yedur agregó que no solo las empresas de tecnologías hablan de estas, sino que también la industria de la biotecnología, espacial, energética, minera y más.


Por su parte, Siddharth Yadur explicó el concepto de “transformación tecnológica”, refiriéndose a la adopción de la “Nube”, las experiencias de usuario, las tecnologías escalables, aumento de la eficiencia operacional, uso innovador de data y más.


El líder de ventas de Intellect Design, se refirió a la compañía en la que trabaja y sobre lo especializado que esta en la industria, mencionando que la empresa no arma productos sin una utilidad, “sino que el producto tiene que ir considerando la necesidad funcional del negocio”. Además, expresó que “para nosotros como compañía, Chile es importante para saltar al resto de Latinoamérica”.



Siddharth Yedur, líder de ventas y delivery de Intellect Design Arena


Cabe señalar, que este evento fue patrocinado por la Embajada de India en Chile, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Cámara Nacional de Comercio y la Fundación Chilena del Pacífico. Contando con el apoyo de las revistas digitales Pelle Magazine y E-Negocios.


bottom of page