top of page

Planta a carbón en India está transformando sus emisiones de carbono

Con la ayuda de una empresa liderada por dos jóvenes químicos indios, la compañía dice que ha reducido la mayor parte de sus emisiones de dióxido de carbono convirtiéndolo en carbonato de sodio, una sustancia tan útil como cotidiana. La industria (una caldera alimentada con carbón) dice que es la primera en poner en marcha un procedimiento como éste, informa IFLS.

El proceso se está realizando en una planta química en la ciudad de Tuticorin, India. Con la ayuda de la compañía Carbon Clean Solutions, dicen que pueden salvar casi 60.000 toneladas de CO2 al año. “Soy un hombre de negocios. Nunca pensé en salvar al planeta”, dijo a BBC radio 4, Ramachadran Gopalan, quien es dueño de la planta Tuticorin Alkali Chemicals.

Carbon Clean es administrada por dos jóvenes químicos indios, quienes usan una técnica que consiste en unir sal con moléculas de CO2 en la chimenea de gases de la caldera. Este proceso de captura de carbono difiere de otros en que usa un nuevo químico para remover al CO2, y aparentemente es más eficiente que otras sustancias. Se dice que se ha logrado capturar más del 90% del CO2.

El carbonato de sodio que se produce de este proceso tiene una amplia gama de usos, la que incluye manufactura de vidrio, endulzantes, detergentes y productos de papel, como informa The Guardian. Desde que se está usando esta técnica, la planta casi no produce emisiones de carbono.

El año pasado, una planta de energía en Islandia logró convertir carbono en piedra, pero como el procedimiento que ofrece esta compañía india tiene un potencial comercial, su desarrollo es más susceptible de ser replicado y masificado. En su sitio web, Carbon Clean estima que la captura de carbono podría reducir en un 20% de las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático.

Fuente: El Ciudadano

bottom of page