top of page

Nuevo brote del virus Nipah en la India,

Fuente: Diario La Tercera.


¿Qué es el virus Nipah y cuáles son sus síntomas?


Esta enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad entre el 40% y el 75%, ha tenido un nuevo brote en India.


Las autoridades de India, de acuerdo a lo establecido por The Guardian, han realizado pruebas masivas con el fin de detener la propagación del virus mortal Nipah, el cual ya ha provocado la muerte de personas en el estado de Kerala.


Además, se indica que este es el cuarto brote que tiene la región desde el 2018, lo que ha causado que algunas reuniones públicas fueran restringidas y que, incluso, algunas escuelas cerraran.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah tiene una tasa de mortalidad que “varía entre el 40% y el 75% de los casos”.


¿Qué es el virus Nipah?

La OMS declara que este es un virus zoonótico, es decir, que es transmitido de animales (como murciélagos o cerdos) a personas, aunque también puede ocurrir entre individuos y comida contaminada.

De esta manera, se establece que el virus Nipah causa enfermedades graves tanto en los animales como en las personas, quienes pueden llegar a morir a causa de este.

Conforme a lo indicado por la entidad, no existen tratamientos ni tampoco vacunas para enfrentar este virus, por lo que, para tratarlo, solo se utilizan medidas de apoyo.


¿Cuáles son sus síntomas?


Los síntomas del virus Nipah, de acuerdo a la OMS, se pueden manifestar de diferentes formas, ya que puede ser tanto asintomático como también llegar a “causar una enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal”.

Por ende, se señala que las personas infectadas presentarán en un comienzo síntomas gripales, como la fiebre, cefaleas, vómitos, dolor muscular y de garganta.

Sin embargo, lo anterior, también puede ir acompañado de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia, así como también “signos neurológicos que indican encefalitis aguda”.

No obstante, algunas personas pueden llegar a “sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves”, es así como, en casos graves, “aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas”.

Además, se indica que el tiempo de incubación del virus Nipah es de 4 a 14 días, aunque, en algunos casos, este ha llegado a ser de hasta 45 días.

Commentaires


bottom of page