top of page

"Hay que entrar fuerte a India"

Larraín y Landerretche coinciden en la estrategia para enfrentar la desaceleración china.


El ex ministro de Hacienda consideró que a mediano plazo "India puede ser la nueva China". Mientras que el ex presidente del directorio de Codelco planteó que "Cancillería debiera tener dos pisos dedicados a eso".

El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, urgen por la apertura de Chile hacia otros mercados de Asia. Y en particular de India. Todo, por la actual situación económica de China -principal socio comercial de Chile-, arrastrando una desaceleración desde 2020, marcada por la crisis inmobiliaria, el desplome de la confianza de los consumidores y cifras récords de desempleo juvenil, entre otros factores. En la XII versión de "El enigma del dólar" de Capitaria, los economistas debatieron sobre la necesidad de abrir nuevos mercados ante la crisis que vive el gigante asiático y la dependencia que tiene la economía nacional a los vaivenes de la actividad china. Y ahí India surge como una alternativa importante. De hecho, ambos coincidieron en que Chile debe avanzar "ahora" en profundizar los acuerdos comerciales con Nueva Delhi.


Sobre lo primero, Larraín aseguró que "yo creo que falta un tiempo para que reemplacen a China, porque China, por ejemplo, es el 50% del mercado mundial del cobre". "O sea, a corto plazo no me parece, pero a mediano plazo, sí, India puede ser la nueva China", sostuvo. Mientras que Landarretche planteó que "sumaría a Indonesia. No sé por qué aquí no se habla de Indonesia. Estamos hablando de países grandes, con poder de crecimiento, India-Indonesia". "Nosotros deberíamos tener en la cancillería dos pisos dedicados a la India, en mi opinión" Óscar Landerretche, ex presidente del directorio de CodelcoDicho eso, el ex presidente del directorio de Codelco enfatizó en que "nosotros deberíamos tener en la cancillería dos pisos dedicados a la India, en mi opinión". "Porque en la India el sistema eléctrico completo es de aluminio. Porque el aluminio es barato. Ahora, ¿por qué nosotros no usamos aluminio? Bueno, porque tenemos cobre, pero más porque el aluminio se incendia. Es más peligroso para tener sistemas de transmisión", acotó. "Lo que está ocurriendo es que en los lugares que se está 'gentrificando' la India, los nuevos centros cultos, una de las cosas que hacen, cuando hacen un nuevo edificio, es meterle cobre", remarcó. Por eso es Landerretche enfatizó: "Nosotros tenemos que meternos ahora, fuerte (...) yo creo que hay que apostar a esos mercados rápido, porque ante la desaceleración china nosotros vamos a ser uno de los países más afectados". Por su parte, el ex titular de Hacienda señaló que "hay cosas que debemos hacer, que es profundizar nuestro acuerdo de alcance parcial con la India". "Tenemos un acuerdo súper limitado comercial que no nos permite entrar adecuadamente con nuestros productos a la principal, hoy día, al país más poblado del mundo, que tiene un tremendo futuro", agregó. Larraín afirmó que "en este momento hay un esfuerzo que está haciendo el Gobierno, ojalá le vaya bien", cerró.


bottom of page