top of page

Los BRICS en el Siglo XXI, desafíos y proyecciones / 31 de mayo


Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica conforman el bloque de los BRICS, tema central del  Seminario Internacional organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), la Cámara Chileno India de Comercio (CAMINDIA) y la Red  China y América Latina: Enfoques Multidiciplinarios (REDCAEM) el pasado jeuves 31 de mayo.

Respecto de la importancia de la actividad, Jorge Guerrero, vicepresidente CNC y Presidente de la Cámara Chileno-India de Comercio, sostuvo que para Chile es vital conocer cuáles son los mercados posibles que tiene en un mundo abierto. “Los BRICS representan un porcentaje del comercio, del intercambio y del PIB mundial muy importante. Es sabido que el futuro de Asia está no solamente en China, también en India. Como federación gremial no podemos estar ajenos a lo que está sucediendo en el escenario internacional”, manifestó.

Jorge Guerrero, Vicepresidente CNC y Presidente CAMINDIA

Magdalena Díaz, Directora Ejecutiva CAMINDIA

Sobre cómo Chile debiera relacionarse con los países del BRICS, Libardo Buitrago, analista internacional y vicerrector de la Universidad del Pacífico, explicó que “nuestro país debe estar más atento y anticiparse a mejores espacios de convergencia con Rusia, Sudáfrica y Brasil y que con China, a pesar de tener avances, aún faltan pasos para lograr la integración”.

Primer Panel, de izquierda a derecha: Angelita Matos, Fernando Alvarado, Anna Protsenko y Libardo Buitrago

El Primer Panel lo moderó Fernando Alvarado, Director Instituto Confucio UC. Lo compuso Libardo Buitrago, analista Internacional y Vice rector Universidad del Pacífico, quien entregó una panorámica general de los países BRICS; Angelita Matos de la Universidad Estadual Paulista, quien analizó el rol de Brasil en el BRICS, explicando que antes de cualquier avance, su país debe constituir primero un “gobierno legitimado por la población”, haciendo alusión a la crsisi interna en Brasil; y por Anna Protsenko de la Universidad Estatal Lomosonov de Moscú, quien realizó una brillante y certera presentación acerca del rol de Rusia en los BRICS y en el posicionamiento geopolítico mundial. 

Libardo Buitrago, Panorámica General de los BRICS

Anna Protsenko, Rusia en los BRICS

El Segundo Panel lo moderó Pamela Aróstica de REDCAEM. Lo compuso Sergio Lais-Suárez, Cónsul General Honorario de la India en Argentina, quien concientizó sobre la importancia de India como la “segunda potencia más importante para el siglo XXI” y Sergio Cesarín de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quien entregó su visión acerca del papel del “NBD (Nuevo Banco para el Desarrollo), fundado por los BRICS en Shangai y que actualmente tiene sede en Sudáfrica y el próximo mes en Brasil”. Finalizó el Seminario Ramón Rada, presidente de la Cámara Chileno Sudafricana, quien planteó que “Sudáfrica es la puerta de entrada al África, un continente de 54 países que para BRICS es claramente el campo de acción”.

Sergio Lais-Suárez, el papel de India en los BRICS

Ramón Rada, Sudáfrica en los BRICS

Gunter Rieck, Director KAS-SOPLA, Auspiciador Evento

Presentaciones

_________

La Cámara Chileno India de Comercio (CAMINDIA), La Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinario (REDCAEM) y la Cámara Nacional de comercio (CNC) tienen el honor de invitar al Seminario Internacional: “LOS BRICS EN EL SIGLO XXI: DESAFÍOS Y PROYECCIONES” a realizarse el 31 de mayo a las 9:00 hrs en el Auditorio de la CNC (Merced 230, Santiago Centro).

Los países BRICS compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica conforman una asociación económico comercial entre las 5 potencias emergentes más importantes en la actualidad, concentran el 40% de la población mundial y acaban de fundar el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) que aspira a convertirse en una alternativa al Banco Mundial. El bloque de los BRICS se posiciona como un grupo clave para la comprensión de los escenarios geopolíticos y los flujos comerciales del siglo XXI.

Este Seminario Internacional cuenta con connotados expositores extranjeros y nacionales y contribuye a las actividades preparatorias para el año APEC Chile 2019, Foro de Cooperación Económica donde China y Rusia juegan un rol gravitante.

bottom of page