top of page

Especial: India sube el arancel de las nueces chilenas

El pasado 23 de mayo se publicó una notificación oficial del Ministerio de Finanzas de la India en la cual se indica que el arancel para las nueces con cáscara (08023100) pasa de un 30% a un 100% para todos los países de América. Los principales países dañados con la situación son Estados Unidos y Chile, pues son los principales exportadores – y prácticamente únios del continente- de este producto al país asiático. La razón aparente de esta sorpresiva alza es en represalia a las medidas tomadas por el Presidente Trump con China e India al subirles el arancel del acero y aluminio. 

Tanto para el sector público como para el privado ha sido sorpresivo esta medida, pues en un principio se pensó que solo afectaría al mercado estadounidense. La situación ha dañado enormemente las exportaciones de nuez chilena, la cual llegó al menor precio en una década: 2,7 US$ el kilo. Así, sin ser protagonistas, Chile se ha visto involucrado en la guerra comercial que irrumpe en la economía del orbe. 

El Gobierno de Chile, la Embajada de ambos países, DIRECON, Chilenut y la Cámara Chileno India de Comercio (CAMINDIA) están haciendo las gestiones necesarias para que esta situación se normalice lo antes posible. 

Noticia en la prensa

bottom of page