top of page

Envíos a India se disparan casi 55% y se posiciona entre los destinos estrella de las exportaciones chilenas

En el primer trimestre, el país con el mayor número de habitantes del mundo se ubicó en el sexto lugar entre los principales socios comerciales de Chile.



Las puertas de India están cada día más abiertas para las exportaciones chilenas, en medio de los esfuerzos que se han estado haciendo para entrar de lleno al mercado que ostenta la mayor población mundial. Y las cifras así lo demuestran. En el primer trimestre, los envíos al país asiático totalizaron US$640,4 millones FOB, según publicó el Banco Central, lo que equivale a un incremento anual de 54,5%. Según consignó El Mercurio, se trata del segundo avance más significativo del "top 10" de socios comerciales de Chile, superado solo por España, con despachos que crecieron 56,4% y sumaron US$389 millones.


Con esto, India avanza a paso firma en el ranking de los destinos estrella para los envíos chilenos. Entre enero y marzo, se ubicó en la sexta posición, desplazando a México y a Países Bajos. Antes de India, quienes lideran el listado son China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Brasil. Además, el mayor producto chileno exportado a India en el primer trimestre fue el cobre. Según Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. de Los Andes, el mayor protagonismo de la India era previsible en base al informe de tendencias de Cochilco, donde se detecta el potencial de este mercado. "Destacan las exportaciones de cobre refinado a centros médicos de la India, para aplicaciones por sus propiedades antimicrobianas. Las exportaciones de cobre refinado a India no superan el 2% del total exportado por Chile, pero se proyecta un crecimiento importante para los próximos años", dijo. Román opina, además, que el potencial de exportaciones hacia India seguirá al alza en mercado distintos al cobre. "Su tamaño (1.400 millones de habitantes) lo hace particularmente atractivo para todos los productos alimenticios chilenos, dadas las características climáticas que no compiten con las de esas latitudes".





Commenti


bottom of page