top of page

Entrevista Embajadora de India Anita Nayar: “Espero un TLC con Chile”

“Espero que se inicien conversaciones para concretar un TLC”, Embajadora de India, Anita Nayar sábado, 04 de marzo de 2017 en El Mercurio

La distancia entre ambas naciones y los diferentes idiomas serían las principales dificultades a la hora de consolidar las relaciones.

Por un período de tres años, Anita Nayar será la embajadora de India en Chile, mismo cargo que antes desempeñó en Beirut, el Líbano. Ya lleva casi tres meses en el país, pero el 13 de marzo, su nuevo cargo se hará oficial, cuando cumpla con el protocolo de presentar sus cartas credenciales a la Presidenta Michelle Bachelet.

Uno de los proyectos prioritarios que pretende desarrollar durante su estadía es fortalecer el comercio bilateral entre ambas naciones: “Mi misión como embajadora en Chile dura tres años, y espero que por lo menos, si están todas las condiciones dadas, se inicien las conversaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Actualmente, Chile e India cuentan con un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que fue firmado en 2007 y que ha tenido varias actualizaciones; entre ellas, la de septiembre del año pasado -que estuvo en tramitación durante cuatro años-, en la que las preferencias arancelarias llegaron a 2.800 productos, lo que concluyó en que cerca del 80% de los bienes exportables chilenos obtuvieran ventajas para ingresar al mercado indio.

En entrevista con “El Mercurio”, la diplomática comentó no estar segura de las razones oficiales de que no se haya firmado un TLC aún, pero señaló que uno de los esfuerzos que tendrá que hacer mientras dure su período es “fomentar una visión positiva en el gobierno de India, hacerles ver que justamente un acuerdo de estas características sería beneficioso para la nación”.

Esto, porque, según la misma embajadora expresó, “el gobierno de India considera que los tratados de libre comercio muchas veces ponen en desventaja a India, porque termina ofreciendo mucho más de lo que obtiene a cambio por estos acuerdos”.

Hasta ahora, la embajadora ha identificado dos dificultades para consolidar las relaciones. La primera es el tema de la distancia, pero aclaró que si “Chile se ha caracterizado por fomentar un mayor lazo de relaciones asiáticas; entonces, por qué no con India también”. Y en segundo lugar hizo notar la importancia del idioma, que se constituye como una gran barrera.

Al hablar de las ventajas de India frente a otros países asiáticos, la embajadora señaló que si bien los productos indios son más caros, tienen una calidad superior.

Como parte del objetivo de promover las ventajas de intercambio entre ambos países, se realizará Expo India, el primer evento que Anita Nayar presidirá como embajadora en Chile y que tendrá lugar entre hoy y el 11 de marzo en Santiago. “Expo India es una instancia que permite a los empresarios chilenos interiorizarse aún más sobre la India, explorar las oportunidades de colaboración y conocimiento que existen”, dijo Nayar.

Además, destaca que productos como maquinaria, materiales de construcción, partes automotrices y servicios, como las tecnologías de información, financieros y de consultoría, podrían ser de gran interés para los empresarios chilenos. “Creemos que todo lo que se hace en India podría encontrar un nicho en el mercado chileno”, dijo.

”Ambos países necesitan ser un poco más proactivos en lo que buscan, hay muchas posibilidades de cooperación en diversos sectores”. ANITA NAYAR EMBAJADORA DE INDIA EN CHILE

EXPO INDIA SE DESARROLLARÁ EN ESTACIÓN MAPOCHO ENTRE 4 y el 11DE MARZO. EN EL EVENTO HABRÁ MÁS DE 110 EXPOSITORES QUE TENDRÁN COMO FINALIDAD PRESENTAR LO MÁS DESTACADO DE LA GASTRONOMÍA, DANZA Y VESTUARIO DE LA INDIA.

bottom of page