top of page

AFPs reducen su presencia en China, e India gana terreno

La economía china perdió atractivo para los inversionistas producto de la desaceleración Un aumento de 12,8% registró el valor total de los fondos de pensiones en 2016, alcanzando los US$ 174.480 millones. De esos, el 61% está invertido en activos nacionales, entre los que la renta fija sigue liderando, con el 84,3%, mientras que la renta variable local representó el 15,6%. En tanto, el 39% de los activos está invertido en el extranjero. De eso, el 61,7% corresponde a renta variable.

Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal destino de inversiones de las AFPs en el exterior, las carteras de las administradoras exhiben un reordenamiento. Así, China pasó de ocupar el cuarto lugar en términos de porcentaje de los activos totales en 2015 a ostentar la séptima posición en 2016 (ver infografía). “Los inversionistas miraron con desconfianza a China durante todo el 2016 producto de un incremento de las probabilidades de que la desaceleración que lleva adelante el gigante asiático terminará en un aterrizaje forzoso de la economía”, explica Claudia Torres, gerente de Research y Selección de Activos de Bci Asset Management. El hecho de que Estados Unidos siga siendo el mayor blanco de inversiones se explicaría por el buen desempeño económico y el anunciado gasto en inversión y aumentos del gasto fiscal por parte de Trump, sostiene Michèle Labbé, economista de Econsult.

En tanto, India pasó de la quinta posición a la cuarta, aunque con una caída en el peso respecto de los activos totales (ver infografía).

Por zona, la exposición a América Latina creció de manera importante y Brasil destaca como el país que más terreno está ganando. Con ello, en 2016 el gigante de la región pesa 1,3% sobre el total de activos que tienen invertidos las administradoras. Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, manifiesta que se debe a que la economía brasileña está mostrando indicios de recuperación y que la inflación controlada “presenta interesantes perspectivas tanto para la renta fija local como para la renta variable”.

Fuente: M. Infante y J. Errázuriz, Economía y Negocios, Diario El Mercurio, miércoles, 01 de marzo de 2017

bottom of page