top of page

Vrittanta: Historias bordadas de Pahari, India


  • La Embajada de India en Santiago, el Consejo Indio de Relaciones Culturales de Nueva Delhi, en asociación con Museo Artequin, inauguraron en Santiago de Chile, la exposición “Vrittanta: Historias bordadas de Pahari, India”. La muestra estará disponible entre el 22 de junio y el 28 de agosto de 2022 en Museo Artequin.


  • La inauguración contó con la presencia de Subrata Bhattacharjee, Embajador de India en Chile; Felipe Muñoz, Alcalde de Estación Central; Verónica Tapia, Coordinadora de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago y Yennyferth Becerra, Directora Ejecutiva de Museo Artequin.

Santiago, 23 de junio de 2022.- Ayer 22 de junio de 2022, se inauguró en las dependencias de Museo Artequin, la exposición “Vrittanta: Historias bordadas de Pahari, India”. La actividad contó con la asistencia de Subrata Bhattacharjee, Embajador de India en Chile; Felipe Muñoz, Alcalde de Estación Central; Verónica Tapia, Coordinadora de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago y Yennyferth Becerra, Directora Ejecutiva de Museo Artequin. Además, de contar con la presencia de autoridades, embajadores, concejalas y representantes de la comuna de Santiago y Estación Central, entre otros invitados.


Entre el 22 de junio y el 28 de agosto de 2022, los bordados se toman Museo Artequin. Esta exposición, compuesta por más de 50 piezas es posible gracias a una alianza entre la Embajada de India en Santiago, el Consejo Indio de Relaciones Culturales de Nueva Delhi y Museo Artequin.


Vrittanta es una palabra sánscrita que significa narraciones, y esta exposición, es justamente una invitación a conocer historias y narraciones a través de bordados realizados por mujeres de un lugar ubicado en la zona occidental del Himalaya: la región de Pahari.


En el marco de la inauguración, Subrata Bhattacharjee, Embajador de India en Chile, subrayó: “Este año marca un capítulo importante en la historia de la India, que cumple 75 años de independencia. Para celebrar la ocasión, se están organizando una serie de eventos en todo el mundo en vísperas del 75º Aniversario de la Independencia de la India, que se celebra el 15 de agosto de 2022. La exposición titulada "Vrittanta: Historias bordadas de Pahari, India" es una de esas actividades que se están llevando a cabo en Chile. De hecho, la exposición de dos meses de duración, es el evento de gala para celebrar la ocasión en el país. Al exponer los finos bordados de la región de las colinas occidentales de la India, la Embajada de la India quiere dar a los amantes del arte de Chile, la oportunidad de ver este estilo único de trabajo artístico”.

Por su parte, el Alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, señaló: “Estoy muy agradecido por la invitación al lanzamiento de esta significativa exposición, donde convergen culturas, edades y experiencias enriquecedoras para todos y todas. Para el municipio es un orgullo contar con un espacio tan artístico como Museo Artequin. Cuentan con todo nuestro apoyo y colaboración para futuros proyectos que entreguen cultura a la comunidad centralina”.


La exhibición se articula en torno a diferentes zonas que engloban conceptos tales como: deidades, naturaleza, animales sagrados y la mujer. A través de un recorrido por cada uno de ellas, las y los visitantes, podrán vincularse con piezas de bordado que ilustran historias a través de puntadas, texturas detalladas, ornamentación y múltiples colores. Los objetos bordados son llamados rumales (pañuelos) tradicionales de Chamba, cobertores, tapices y dupattas.


TRADICIÓN Y BORDADO

Las mujeres Pahari, a través de sus bordados construyen pequeñas escenas que nos enseñan de sus costumbres, tradiciones, cultura y religión. Las bordadoras se inspiran en la flora y la fauna local, realizando distintos patrones florales. Podemos encontrar árboles bordados densos u otros más estériles, muchas veces estas características reflejan los estados de ánimo y las emociones de los personajes de la escena. Por ejemplo, las flores marchitas muestran viraha, tristeza, y las florecientes, esperanza.


En muchos de los paisajes se incluyen animales como tigres que saltan, cabras que corren, caballos al galope, ciervos que brincan, vacas, terneros y aves, como: pavos reales, garzas y loros. Muchos de estos animales tienen un significado sagrado en la cultura hindú.


A través del bordado se representan temas de la vida cotidiana, sus paisajes y temas relacionados con la fe, que incluyen dibujos de Shiva, Krishna, Rama entre otras deidades.


TIPOS DE BORDADO

Existen dos tipos de bordados; el bordado a dos caras, llamado Chamba Rumals, que en lengua persa significa “pañuelo”, y el a una cara, bordado de Pahari, más utilizado en productos utilitarios.


Chamba Rumals sigue una técnica única que lleva el mismo bordado en ambos lados de la tela, mientras que el bordado que se ve en los disfraces y productos utilitarios es de un solo lado. Aunque pertenecen a la misma región, los dos productos son muy distintos en sus tratamientos en términos de materiales, puntadas y diseños. La exposición explorará estas características únicas del bordado Pahari en su totalidad.


Desde la antigüedad, los estados de Himachal Pradesh o estados de Pahari, situados en la región occidental del Himalaya, han sido conocidos por el desarrollo de tradicionales bordados hechos por las mujeres del lugar.

Los bordados Pahari, se pueden ver en textiles religiosos, prendas de vestir u objetos domésticos utilitarios. A través de los hilos y el color, narran leyendas, historias de personajes, mitologías, epopeyas religiosas e incluso eventos legendarios de la cultura hindú.


Para Yennyferth Becerra, Directora Ejecutiva de Museo Artequin, “una exposición de esta envergadura significa un valioso aporte para que niñas, niños, jóvenes y sus familias, conozcan la cultura de un país tan sorprendente y distinto al nuestro como la India. Lo que podremos ver en esta exposición “Vrittanta”, serán historias bordadas por mujeres de una región específica que en finas telas y con brillantes colores, nos relatan cómo viven, nos cuentan sobre su cultura, sus creencias, nos muestran cómo es su paisaje, sus animales y sus flores. Nos sorprenderemos con una técnica que de generación en generación han preservado para acercarnos a sus tradiciones y compartir de esta forma, toda la gran variedad de significados que podemos llegar a encontrar en sus imágenes”.


Esta muestra es una invitación a disfrutar y conocer un hacer diferente y original, que se ha transmitido de generación en generación desde el siglo XVI en la India, y que, en forma colectiva, ha logrado perdurar y rescatar una valiosa tradición artesanal femenina. Las y los esperamos para vivir y conocer el maravilloso mundo de la India a través de recorridos mediados, talleres y actividades para la familia, los niños/as, los estudiantes, profesores y el público en general.


“Vrittanta: Historias bordadas de Pahari, India”

DÓNDE/ Museo Artequin Santiago (Avda. Portales 3530, Estación Central) FECHA/ Entre el 22 de junio y el 28 de agosto de 2022 HORARIOS/ De martes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs. Fines de Semana y festivos entre las 11:00 y las 18:00 horas. VALORES/ $2.500 Entrada General $1.000 niños, niñas, estudiantes y tercera edad. Domingo Entrada con Aporte Voluntario.



bottom of page