Vantrust Capital “El mundo de las finanzas e inversiones se vio muy afectado por la pandemia"


Gabriela Salvador, Directora Ejecutiva de Vantrust Capital


La pandemia del Covid-19 ha significado un duro golpe para las finanzas y economía a nivel planetario, solo comparable con la debacle económica surgida luego de la Segunda Guerra Mundial. El impacto económico ha afectado de manera sustancial el funcionamiento regular de las principales economías del planeta y, mayoritariamente, a las economías latinoamericanas, provocando que los principales índices bursátiles de la región experimentaran importantes e históricas caídas durante marzo.


En el mismo sentido, las fuertes bajas en la demanda y la producción del mercado han tenido un gran impacto en la inversión, el consumo y las exportaciones nacionales, donde las industrias más afectadas serían turismo, venta minorista y entretenimiento, entre otros sectores, llevando a la economía chilena a retroceder un 12,4% interanual en junio según el Banco Central.

Para Gabriela Salvador, Directora Ejecutiva de Vantrust Capital, esta crisis que “sucede una vez cada 100 años” fue un duro golpe para todas las empresas de Chile y el mundo, donde el pesimismo y la incertidumbre en los mercados ha afectado fuertemente la actividad bursátil. Sin embargo, desde fines de marzo a la fecha, asegura que “la recuperación de las bolsas ha sido notoria y nos encontramos en algunos casos en niveles de comienzos de año, en la medida que el impulso fiscal y monetario comienza a fluir”.


Además, la ingeniera comercial de la U. de Chile, aborda en la siguiente entrevista en profundidad con E-negocios, cómo han enfrentado los embates de la contingencia para salir adelante, el impacto que ha sufrido el mundo de las finanzas e inversiones, como también las ventajas y potencialidades que significa para Chile mantener una activa relación comercial con India, entre otros relevantes temas.

¿Qué es Vantrust Capital, a qué se dedican y cuál es su público objetivo?

El grupo Vantrust Capital es una Institución Financiera compuesta por tres empresas: Vantrust Capital Corredores de Bolsa, Vantrust Capital Administradora General de Fondos y VNT Alternative Asset, donde buscan en conjunto entregar soluciones integrales, ágiles y oportunas en el mercado nacional e internacional. Esto nos permite tener una arquitectura abierta de productos y servicios diseñados de forma personalizada para las variadas necesidades de nuestros clientes. Nuestro público objetivo abarca desde personas de alto patrimonio y sociedades de inversiones en búsqueda de carteras de inversión atractivas con relaciones riesgo / retorno, que se adecuen a su portafolio, como también clientes institucionales y empresas en búsqueda de intermediación financiera en mercados de capitales y otros servicios dedicados a cubrir las necesidades de sus organizaciones.


¿De qué manera se han visto afectados por esta crisis mundial del Covid-19?

Al igual que las demás empresas de Chile y el mundo, nos hemos visto afectados por el pesimismo o la incertidumbre en los mercados que ha afectado a los inversionistas, sin embargo, hemos acompañado en todo momento a nuestros clientes brindándoles información oportuna, lo que ha sido muy apreciado por ellos. Hemos confeccionado nuevos informes, seminarios web, llamadas telefónicas para adaptarnos a las nuevas condiciones y estar cerca de ellos. De igual manera, es importante mencionar que Vantrust se ha posicionado con un proveedor de activos alternativos, lo que de alguna manera hace que los clientes no estén urgidos por liquidar sus inversiones para enfrentar problemas de liquidez.


¿Qué tipo de medidas han tomado para hacer frente a la contingencia? ¿Se puede estar preparado para este tipo de crisis?

Para este tipo de crisis no se puede estar preparado, ya que sucede una vez cada 100 años y no hay ningún indicador líder que sea capaz de predecirla. Sin embargo, siempre se puede contar con equipos flexibles que pueden cambiar sus rutinas y su forma de comunicarse entre ellos y con los clientes, de manera de producir las menores distorsiones posibles en las tareas a realizar y en el flujo de información, y eso hemos hecho y es una de las razones que nos tienen muy contentos.


¿Cómo se ha visto afectado el mundo de las finanzas e inversiones? A su parecer, ¿cuál es el sector financiero que más se ha visto afectado por la crisis?

El mundo de las finanzas e inversiones se vio muy afectado, pero desde el 23 de marzo a la fecha la recuperación de las bolsas ha sido notoria y nos encontramos en algunos casos en niveles de comienzos de año, en la medida que el impulso fiscal y monetario comienza a fluir. A esto hay que sumar que dados los ajustes de precios surgieron oportunidades interesantes. Los mercados de valores son por lo general indicadores líderes de la actividad. Si bien el ajuste fue muy violento y se produjeron caídas muy fuertes, las mismas se han revertido. Los commodities también han subido en el caso de los industriales, dado que otros como el oro siempre se constituyen en activos refugio y se benefician en estos episodios. El sector financiero más afectado por la crisis como activo fueron los bonos de empresas de calificaciones de riesgo CCC o más bajas cuyos diferenciales con respecto a los soberanos se encuentran ahora en 17%-19%.



¿Qué les parecen las medidas que ha presentado el Gobierno para ir en ayuda de las empresas?

Me parecen muy potentes en su intención pero no tan efectivas en su acción, ya que se ha demorado mucho en articular los mecanismos necesarios para que la liquidez fluya a las Pymes, en especial a las no – bancarizadas que atraviesan problemas de liquidez en este momento, y más aún desde el estallido social de octubre del año pasado. Un programa fiscal cercano al 14% del PIB es ambicioso junto con las medidas monetarias que se han tomado, sin embargo la transmisión de la política monetaria tiene sus rezagos y en materia fiscal se ha demorado en la articulación de los mecanismos para que fluya la liquidez.


En otro tema, ¿qué significa para ustedes ser socios de la Camindia?

La República de la India es considerada una de las superpotencias emergentes del mundo. El país se ha convertido en la economía principal de más rápido crecimiento y se espera que sea una de las tres principales potencias económicas en los próximos 10 a 15 años, respaldada por su sólida democracia y sus sólidas asociaciones. En ese sentido, ser socios de Camindia nos permitiría tener acceso a una de las superpotencias emergentes del planeta y comenzar a tejer relaciones de cooperación con personas y empresas de dicho país.


¿Cómo ve la actual relación económica entre Chile e India, y su incidencia en el desarrollo de la economía local?

Numerosas empresas extranjeras están estableciendo sus instalaciones en India debido a varias iniciativas gubernamentales como Make in India y Digital India. A propósito de lo anterior, Narendra Modi, Primer Ministro de India, lanzó la iniciativa Make in India con el objetivo de impulsar el sector manufacturero del país y aumentar el poder adquisitivo de un consumidor indio promedio, lo que impulsaría aún más la demanda y estimularía el desarrollo, beneficiando así a los inversionistas. El Gobierno de la India, bajo su iniciativa Make in India, está tratando de aumentar la contribución del sector manufacturero con el objetivo de llevarlo al 25 por ciento del PIB desde el actual 17 por ciento. Todo lo anterior, ya ha sucedido en nuestro país por lo cual podríamos contribuir con nuestra experiencia en este tema. Con respecto a la iniciativa Digital India, que se centra en tres componentes principales: la creación de infraestructura digital, la prestación de servicios digitalmente y el aumento de la alfabetización digital creemos que también existen posibilidades de colaboración.


Con respecto al tema comercial, actualmente, India es el décimo segundo socio comercial de Chile. Con un total de US$1.187 millones entre enero y junio del año 2019, y un intercambio comercial creciente dada la complentariedad entre ambos países, lo que queda claro con los ejemplos recientes que se citan a continuación. Chile e India han acordado, durante la  segunda reunión del Comité Conjunto de Administración del Acuerdo de Preferencias Arancelarias, avanzar en la profundización del mismo. Así, en agosto de 2019 se firmó en Nueva Delhi el documento de Términos de Referencia para la ampliación del Acuerdo. Posteriormente, se realizaron visitas de intercambio de información enfocadas en las áreas de interés mutuo. Es claro que ambos países están explorando oportunidades de comercio e inversión conjuntas (vinos chilenos, inversiones en Chile, kiwi chileno). En el plano bilateral ya se han sostenido encuentros con el Ministro de Agricultura indio, así como con altos funcionarios de los ministerios de Comercio y de Minería. Finalmente, en agosto se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Central Nacional de Abastecimientos del Estado (CENABAST) y la State Trade Corporation (STC) india, con el objeto de avanzar en la adquisición, por parte de Chile, de medicamentos genéricos procedentes de India y en el mes de septiembre visitó Chile una delegación india encabezada por NITI Aayog y el Ministerio de Minería indio, con el objeto de evaluar las posibilidades que representa la extracción del litio en Chile. La visita se originó tras la video conferencia del Grupo de Trabajo en materias mineras y geología, instaurado por el MoU de cooperación en estas materias.  A fin del año pasado, tuvo lugar en Nueva Delhi la primera ronda para la segunda ampliación (la primer tuvo lugar en 2017) del Acuerdo de Preferencias Arancelarias, en dependencias del Ministerio de Comercio e Industria. Con ello se expresó la voluntad de ambos países en avanzar prontamente en este tema.


¿Cree que en los próximos años India pueda pasar a ser uno de los principales socios comerciales de nuestro país?

Absolutamente, dada la complementariedad entre ambas economías y la intención de ambos países que ya he explicado anteriormente para avanzar en los temas de las preferencias arancelarias. Adicionalmente, destaco que la estrategia de desarrollo de Chile ha estado centrada en el crecimiento y desarrollo de sus mercados de exportación, donde cada vez se venden o colocan productos con mayor valor agregado en áreas claves de la economía. Todo esto más allá de la exportación de nuestro principal commodity, el cobre, y de la importancia creciente del litio en la economía mundial.


Agradecemos a nuestros Media Partners "Pelle Magazine" e "E-Negocios" por la realización de esta entrevista a nuestro socio.




Síguenos en redes sociales

  • LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • YouTube

CAMINDIA Chile

Contacto

CAMINDIA,

Cámara Chileno-India de Comercio

San Patricio 4099, Vitacura

Santiago, Chile

contacto@camindia.cl

administración@camindia.cl

Teléfono: (2) 2953 6090

Media Partners

Copyright @ CAMINDIA 2020