top of page

Oportunidades para los agricultores chilenos en India

INDIA Y CHILE FIRMAN DECLARACIÓN CONJUNTA PARA APERTURA DEL MERCADO DE ARÁNDANOS Y PALTAS

Tras un trabajo mancomunado público-privado, en el cual se realizaron largas negociaciones y visitas entre los representantes de ambos países, se firmó un joint statement el 24 de abril en una reunión bilateral entre India y Chile. La delegación chilena fue integrada por el Subsecretario Claudio Ternecier; la jefa de la División de Asuntos Internacionales del SAG, Verónica Echávarri; el Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Miguel Canala-Echeverría; el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete; el Embajador de Chile en India, Andrés Barbé; y el Agregado Agrícola de Chile en India, Jaime González.

El Embajador de Chile, Andrés Barbé destacó que actualmente India recibe importaciones de paltas desde Nueva Zelanda, y arándanos de Estados Unidos y Canadá, ya que éstos no se producen localmente, existiendo enormes posibilidades comerciales para ambos productos chilenos, especialmente a nivel de hoteles y tiendas que comercializan frutas así como también esto diversificará las exportaciones y sumará las paltas y arándanos a las exportaciones de manzanas, uvas, kiwis, peras y cerezas, aumentando de esta forma la presencia de Chile en India.

El Servicio Agrícola y Ganadero señaló que las paltas ya pueden comenzar a exportarse a este mercado, y los arándanos podrán hacerlo a partir del mes de septiembre. Además, durante el encuentro los representantes del gobierno de India, solicitaron una pronta pertura a los productos de su interés, como mangos y granada.

LOS PRECIOS DEL ACEITE DE OLIVA SUBEN COMO LA PRODUCCIÓN DECRECE

Los precios del aceite de oliva han subido hasta un 20% en las últimas dos semanas, ya que la producción ha caído en los principales países productores. La producción de aceite de oliva en las principales naciones productoras como Italia, Grecia y Túnez se ha mantenido baja, lo que ha llevado a aumentar los precios en el comercio minorista desde un 15% hasta un 20%. Italia y España aportaron el 96% de la importación total de aceite de oliva en el país. No se ha detectado bajas a la demanda, ya que la conciencia del beneficio para la salud del aceite de oliva está en aumento. Cada vez más y más personas están tomando conciencia de esto, el aumento de precios probablemente no tendrá un impacto en las ventas. Sin embargo, si los precios aumentan más allá del límite, entonces la propensión de los nuevos clientes que vienen en el segmento caerá o se desacelerará.

Es una gran oportunidad para los productores chilenos de arándanos, paltas y aceite de oliva llegar a este gigantesco mercado. Conquistar una pequeña parte del consumidor indio puede traer cuantiosas utilidades. Para ayudarlos en el proceso de exportación, favor contactar a CAMINDIA, quien en conjunto con Pro Chile, realizarán una estrategia para que la exportación sea exitosa. 

Magdalena Díaz, Directora Ejecutiva de CAMINDIA, mdiaz@camindia.cl 

bottom of page