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MIT COVID-19 Challenge India: Turning The Tide



Felicitamos a nuestro encargado de marketing Max Aldunce, quién tuvo el honor de participar en un nuevo hackathon organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Un hackathon es una jornada de innovación intensiva y colectiva que, dada la pandemia y el contexto global, se llevó a cabo en un formato online. Estas jornadas usualmente duran 1 o 2 días y se busca que los participantes resuelvan problemáticas en distintas áreas que resultan ser críticas para un desarrollo económico y social.


El MIT ha estado realizando un ciclo de hackathons para ayudar a aquellas economías y países que se han visto especialmente afectados por el virus, como Latinoamérica, África, India, entre otros. Este proceso de innovación es llevado a cabo gracias a una serie de recursos, entre ellos: bases de datos, herramientas de desarrollo de software, estudios, papers y gráficos, que la organización dispone para que los participantes puedan gestar soluciones con base teórica. El evento premia a 3 o 4 equipos de cada categoría, entre las que se destacan: Desarrollo económico en distintas empresas, comunicación entre áreas rurales y urbanas sobre el virus, apoyo para la salud mental de las personas, fiscalización de las medidas de prevención, etc, utilizando criterios que aseguren la viabilidad y escalabilidad de la solución propuesta.


Por otro lado, existe un proceso de aplicación y selección previa el cuál el MIT utiliza, seleccionando a sólo 1.500 personas de más de 3.000 aplicantes, analizando si los participantes cuentan con un área de expertiz y conocimientos sólidos, además de una vocación al servicio social y humanitario. Por otro lado, se seleccionó a 300 mentores, quienes guiaron a los equipos a lo largo del evento.

En agosto 2020 Max participó en la versión latinoamericana del evento: Latin America vs COVID-19 Challenge; en la cual resultó ganador en la categoría H: "Surfacing and Communicating the COVID-19 Truth". Junto a un equipo de profesionales de distintas partes de latinoamérica idearon una certificación a marcas y productos de primera necesidad para fomentar su participación en la comunicación de información crítica y relevante a través del packaging, entre otras medidas de responsabilidad social corporativa.


Dada esta primera experiencia y al conocimiento adquirido, Max fue aceptado para participar como mentor en la versión más reciente del evento: India - Turning The Tide, en el cual contaban como objetivo poner a la innovación colectiva al servicio de la democracia más grande del mundo.


El evento contó con presentaciones de distintas autoridades que sirvieron para inspirar a los equipos y para establecer el panorama general de distintas áreas de la sociedad. Se hizo un llamado al auto cuidado y a unir esfuerzos corporativos para crear economías colaborativas que permitan mantener un desarrollo humanitario y económico sostenible incluso en épocas de incertidumbre y dificultad.

Dhruva Bhat, estudiante de desarrollo de IA en Karnataka, resultó ser parte de uno de los equipos ganadores:"Participar en un hackathon obliga a que uno expanda sus límites creativos en un periodo acotado de tiempo. Todo nuestro equipo es de la misma universidad y nos estamos perdiendo los años más hermosos de nuestras vidas producto de la pandemia. Esperamos encontrar pronto una luz al final del túnel".


Dhruva y su equipo detectaron que la productividad de las personas está siendo sumamente afectada por el estrés mental que ha producido el virus y los confinamientos. La solución que construyeron fue "CrossLives", una aplicación multiplataforma que, a través de profesionales y voluntarios, permite recibir ayuda y contención psicológica a aquellos que lo necesiten y deseen.

"Como equipo, trabajamos juntos para hacer el mejor uso de la tecnología para ayudar al mundo durante estos tiempos difíciles. Este era nuestro objetivo principal. Con un motivo y un impulso, este hackathon nos permitió abordar algunos de los problemas más grandes con un apoyo increíble de los mentores de todo el mundo. Este viaje de 48 horas no solo ha sido aventurero, sino que también ha maximizado nuestras experiencias".

Finalmente, todos los equipos participantes del evento, tendrán que implementar sus propuestas, tomando el conocimiento adquirido, utilizando al hackathon y al propio MIT como socio estratégico.


Así concluyó un nuevo evento en el cual se logró gestar soluciones que el día de mañana ayudarán a distintas comunidades y personas a hacerle frente a esta pandemia que ha causado estragos en el mundo.

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