top of page

Jorge Guerrero: “Lo principal es tener la voluntad para decir me interesa hacer algo en India”


El presidente de la Cámara Chileno India de Comercio, Jorge Guerrero comparte su visión con respecto a Camindia, y la relación de Chile e India.


Por Ana Ferry




Desde hace 20 años que Jorge Guerrero es parte del directorio de la Cámara Chileno-India de Comercio (Camindia), siendo uno de los primeros directores de la cámara, sin embargo, desde hace 10 años que lidera la presidencia de esta.


Abogado con posgrado en economía laboral, Jorge Guerrero ha pasado gran parte de su carrera dedicándose a las actividades gremiales, comenzando con la Cámara Chileno Uruguaya de Comercio, sector en el que también se desempeño como presidente.


¿Cómo ha sido su experiencia en la presidencia de Camindia?

Ha sido una experiencia muy buena, porque en el directorio de la cámara ha habido gente muy colaboradora y entusiasta, estas cosas sin entusiasmo no funcionan. En la cámara afortunadamente he tenido la suerte de contar con tres gerentes generales de lujo, Carolina Errázuriz, Magdalena Díaz y ahora Andrea Rojas Van Dyck que han sido realmente buenas, para sacarle el sombrero. Por la responsabilidad, compromiso, lo dedicadas que son y su entusiasmo.


¿Qué significa para ud ser parte de Camindia?

Significa poder contribuir a la sociedad con un grano de arena, porque India y su relación con Chile, son muy importantes. Chile ha tenido una relación muy fuerte con India desde que el país asiático se independizó de la colonia británica, siendo Chile el primer país del mundo en nombrar a un embajador ante ese Gobierno.


Además, he estado relacionado con India por algunas razones familiares, ya que uno de los primeros embajadores (Miguel Serrano) y más importantes, fue tío mío, por lo que yo siempre tuve el “bichito” de la India muy presente.


¿Qué representa India para ud?

Para mí es una cultura excepcional, India es todo. Es templanza, porque fusiona la riqueza con la pobreza y hacen que la gente tenga una resiliencia grande.


En lo económico ha ido elevando su estándar y tiene programas muy avanzados, la medicina y más. India esta avanzando.


¿Qué tiene la India que hace que se diferencie de otros países?

Su cultura y diversidad. Todo es cultura, la gente tiene una resiliencia que es parte de la cultura de India, ves la sociedad con diferentes conformaciones, desde lo que son las castas hasta el sistema de gobernanza. Hay una diversidad étnica muy fuerte y hay una diversidad religiosa muy potente. Es una cultura muy especial.


Me ha tocado visitar India y una de sus características es su democracia, es la más grande del mundo, en India el servicio electoral es muy relevante.


¿Qué es lo que más destaca de India?

Lo que destaco de India es que ellos están muy consiente de quienes son y de lo que son capaces de hacer, bajo el punto de vista de sus productos, de la conciencia y más.

Cuando uno visita India destaca su educación, lo tecnológico, lo científico, ya que India tiene grandes científicos. Luego, cuando vas a las grandes ciudades te das cuenta que es realmente impresionante y que en general las empresas son grandes. Una de las grandes empresas del mundo es Tata que tiene de todo en tecnología.


También, me impresiona la diversidad y sus colores, India es un país impresionante.


¿Qué les diría a las personas/empresas para que inviertan en India?

Les diría que estudien el mercado y que vean las posibilidades que existen, que se actualicen un poco sobre India porque no es un solo mercado, sino que también tiene un gran mercado de tecnología y es muy turístico también.


¿Cuáles son sus proyecciones con respecto a India?

Las proyecciones que tiene el mundo de hoy sobre India son espectaculares, en los últimos años India ha crecido siempre arriba del 6% y los países que tienen esos crecimientos en menos de 10 años te duplican su PIB per capital. Eso es una cosa que se tiene que observar atentamente.


India esta teniendo un desarrollo muy fuerte y esta compitiendo en cierta medida con la economía China que es mucho más grande, aunque muchas empresas que se van de China se van a India a instalar, porque tienen otras facilidades.


¿Cómo ve ud la relación de Chile e India en un futuro?

Yo la veo muy buena, no solo por el trabajo que esta haciendo el Gobierno y la Cámara Chileno-India de Comercio, sino que también por todas las entidades anexas a India que se han desarrollado en Chile.


No es que lo vea yo, hay números y todo, pero uno de los objetivos principales de la política en India es precisamente seguir potenciando la relación de Chile y el país asiático, bajo el punto de vista comercial, económico y político. India ha pasado a ser un país muy importante en la economía y muy importante para Chile.


Nosotros tenemos firmado un acuerdo de alcance parcial, otorgando 2.099 preferencias arancelarias a productos Indios, mientras que India a 1.110 productos chilenos. Hoy la intención es avanzar un paso más adelante y concretar un verdadero acuerdo de libre comercio entre Chile e India.


¿Cuáles son sus expectativas con respecto a Camindia en este año?

A pesar de la pandemia, mi expectativa es que Camindia pueda ir creciendo con sus asociados y que siga colaborado con distintos actores que quieren tener relaciones con India.


Camindia tiene una expectativa de crecimiento muy grande, por ser un elemento que va a coadyuvar a toda la gente que quiera conectarse con India en distintos aspectos ya sea cultural, comercial, político y económico.


Quizás no sea tan movido este año, pero todos los movimientos dependen de uno, como dar a conocer lo que es Chile en India, para que así los empresarios indios tengan interés de venir a nuestro país.


¿Con qué palabra describiría mejor a la Cámara Chileno-India de Comercio ¿Por qué?

Es difícil describirla con una sola palabra, pero quizás la mejor palabra que podría describir a Camindia es esperanza, porque en definitiva se espera que la relación de Chile e India crezca.


¿Qué les diría a las personas/empresas que aún no se animan a trabajar con Camindia?

Que tengan confianza, que vengan, pregunten, consulten y nosotros colaboraremos, ayudaremos. Que no tengan temores, independiente sobre el conocimiento que tengan de India, porque nosotros podemos orientarlos, guiarlos.


Lo principal es tener la voluntad para decir mira me interesa hacer algo en India o me interesa explorar lo que puede llegar a ser India y de ahí para adelante que nos permitan ayudarlos para poder entrar en el mercado indio.


¿Por qué elegir India y no otro lugar para invertir?

Porque India tiene muchas cosas como potencia, tiene 1,3 millones de habitantes y tiene una clase media que podrá llegar a un mercado potencial de 300 millones y eso no lo tiene otro país, esa es la gracia.




bottom of page