"Hemos mantenido nuestro foco y compromiso en asegurar la disponibilidad de nuestros productos”





El impacto de la pandemia por Covid-19 ha sido global y transversal sobre todos los ámbitos de la sociedad actual, y en el caso de la industria farmacéutica en general, esta contingencia ha supuesto un gran desafío debido a que se han visto afectadas las cadenas de abastecimiento, la operación logística y, lo más importante, las personas, trayendo como consecuencia alteraciones mayores en la planificación de producción e importación de medicamentos.



Es en este escenario donde Laboratorio Biosano, compañía farmacéutica chilena con más de 80 años en el mercado y especializada en la fabricación, exportación, importación, mercadeo y distribución de medicamentos -particularmente en productos inyectables para el segmento institucional tanto público como privado-, ha debido adaptarse rápidamente al contexto nacional y mundial de emergencia sanitaria, ya que como cuenta Rafael Herrera, Business Development de Biosano, “la pandemia ha sido un gran desafío y hemos tenido que adaptarnos rápidamente a cambios muy drásticos. Sin embargo, hemos mantenido nuestro foco y compromiso en asegurar la disponibilidad de nuestros productos”.


Además, en esta entrevista en profundidad con E-negocios, el también Licenciado en Bioanálisis y Ciencias Generales de la Salud de la U. de Carabobo, de Venezuela, nos cuenta cómo han enfrentado esta crisis y las medidas que han aplicado para hacer frente a la contingencia, como también sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo, y la importancia de las relaciones económicas entre nuestro país e India para la industria farmacéutica nacional.

-Cuéntenos, ¿de qué manera se han visto afectados en Biosano y el mundo farmacéutico por esta crisis mundial del Covid-19?

El impacto de la pandemia de Covid-19 ha sido global y transversal sobre todos los ámbitos de la sociedad actual. En el caso de la industria farmacéutica en general, y en el de Biosano en particular, esta contingencia ha supuesto un gran desafío. Se han visto afectadas las cadenas de abastecimiento, la operación logística y, lo más importante, las personas, trayendo como consecuencia alteraciones mayores en la planificación de producción e importación de medicamentos. Sin embargo, hemos mantenido nuestro foco y compromiso en asegurar la disponibilidad de nuestros productos, que en buena parte son necesarios tanto pare el manejo de la contingencia como para el tratamiento habitual de nuestros pacientes, en un entorno sumamente complejo.

-¿Qué tipo de medidas han tomado para hacer frente a la contingencia? ¿Se puede estar preparado para este tipo de crisis?

Esta crisis ha sido también una oportunidad de aprendizaje para Biosano, desde la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad para tratar de garantizar la seguridad de nuestros colegas y la continuidad del negocio, pasando por la optimización de procesos hasta la redefinición estratégica. En términos generales hemos tenido que adaptarnos rápidamente a cambios muy drásticos.


Con respecto a estar preparado para contingencias de este tipo, en un mundo globalizado e interconectado, se hace una necesidad. Considero que esta experiencia nos deja muchas lecciones que nos pueden permitir anticipar y mitigar el impacto en futuras situaciones de crisis.

-A su parecer, ¿considera que es una gran oportunidad para salir fortalecidos y para contribuir a la humanidad?

Por supuesto, hasta ahora solo hemos podido percibir las consecuencias negativas de la crisis como es natural en la fase aguda de la misma, sin embargo en el mediano corto plazo también veremos impactos positivos en varios aspecto del quehacer humano como incorporación masiva de tecnología de información a la educación con una mayor acceso a la misma, cambios en los modelos de negocios, en la relación laboral, en el desarrollo de medicamentos etc.


-¿Cuáles son sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo?

No obstante el impacto de la contingencia sanitaria, los organismos multilaterales han venido suavizando sus pronósticos de decrecimiento económico mundial y, considerando la dinámica económica de Chile, es de esperarse una recuperación bastante más acelerada en comparación con la región, por este motivo somos optimistas en el corto y mediano plazo.

-En otro tema, ¿qué significa para ustedes ser socios de la Camindia, considerando que India es el primer exportador del mundo de medicinas genéricas y que su laboratorio importa vacunas y materias primas desde dicho país?

Es sin duda de gran valor para Biosano, representa una venta de comunicación directa con la industria farmacéutica India, a través de la cual se potencian las oportunidades de negocios en un ámbito con plena comprensión de ambos mercados no solo desde el punto de vista comercial sino también cultural, lo cual fortalece las potenciales alianzas entre socios de ambos países.

-¿Cómo ve la actual relación económica entre Chile e India, y su incidencia en el desarrollo de la economía local?

Es una relación en continuo crecimiento y con un enorme potencial aún por aprovechar. Para la industria farmacéutica, India representa un polo tecnológico y productivo muy atractivo, con impacto muy favorable en el acceso a medicamentos y productos de calidad, así como también un gran mercado en el cual explorar oportunidades.

-¿Cree que en los próximos años India pueda pasar a ser uno de los principales socios comerciales de nuestro país?

Sin dudas India tiene todas las características para estar a la vanguardia de las relaciones comerciales con Chile. Considero claves las acciones de promoción y fomento que está llevando a cabo Camindia, así como también la posibilidad de fortalecimiento de acuerdos de libre comercio, que permitan mayor fluidez en el intercambio comercial.



Agradecemos a nuestros Media Partners "Pelle Magazine" e "E-Negocios" por la realización de esta entrevista a nuestro socio.



Síguenos en redes sociales

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube

CAMINDIA Chile

Contacto

CAMINDIA,

Cámara Chileno-India de Comercio

San Patricio 4099, Vitacura

Santiago, Chile

contacto@camindia.cl

administración@camindia.cl

Teléfono: (2) 2953 6090

Media Partners

Copyright @ CAMINDIA 2020