“Hemos jugado un rol preponderante en la transformación e incremento de la eficiencia"


Luis Silva Menzel, Gerente Comercial de Cooprinsem


Cooprinsem es una cooperativa agrícola reconocida en proveer soluciones innovadoras para el desarrollo sustentable del sector agroalimentario. Se creó el 30 de mayo de 1968 con el objeto de suministrar a sus socios un servicio de inseminación eficiente y activar las medidas necesarias que tiendan a ir a un mejoramiento de la calidad y condiciones sanitarias, genéticas y de producción de la ganadería en el sur de Chile.


Además, la Cooperativa se ha vinculado desde hace ya varios años con importantes empresas de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda, Irlanda y Nueva Zelanda, y ha establecido importantes representaciones exclusivas y diversas alianzas estratégicas que permiten abastecer, a sus socios y clientes, de productos y avances tecnológicos de vanguardia.


Su Gerente Comercial, Luis Silva Menzel, en entrevista con E-negocios, nos contó de los atributos de Cooprinsem y del camino que comenzaron a recorrer hace más de 50 años, asegurando que han contribuido “en la transformación e incremento de la eficiencia de las empresas ganaderas” en Chile, considerando además que “actualmente se ubica entre las firmas más importantes del país”.



-¿Cuáles considera son los principales atributos de su organización?


Desde sus inicios, hemos jugado un rol preponderante en la transformación e incremento de la eficiencia de las empresas ganaderas y actualmente se ubica entre las empresas más importantes de Chile, en la mayoría de las líneas de negocio donde participa activamente. Cooprinsem está estructurada en líneas de negocios que agrupan la oferta de productos y servicios que, en su conjunto, ofrecen soluciones integrales y transversales a las necesidades de los agricultores. El compromiso de sus socios y su equipo profesional han sido un pilar fundamental para construir esta cooperativa moderna y financieramente sana, cuya misión es proveer de tecnología, servicios y productos de la manera más eficiente posible para maximizar la rentabilidad de sus cooperados y clientes.


Entre sus desafíos se encuentra ser capaces de visualizar las necesidades de la agricultura del futuro, y con ello, convertirse en una cooperativa líder y reconocida en el sector agropecuario nacional e internacional.


-¿Cómo se vio afectado el mercado ganadero y agricultor por la pandemia y la crisis económica? ¿Considera que ya están en franca recuperación?


La agricultura ha demostrado ser resiliente frente a los desafíos que presentan el clima, economía, y una pandemia. Es así como en esta pandemia demostró que es posible seguir entregando alimentos nutritivos y saludables al país a pesar de la pandemia. Más que una recuperación está pasando por un muy buen ciclo de precios internacionales que impactan directamente en los precios nacionales.

-¿Cuáles son sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo?


Claramente son esperanzadoras y el mundo deberá despertar de esta crisis sanitaria que ha impactado a la economía de manera negativa, existirá un gran repunte que ya estamos observando, sin embargo, la cadena logística tienes un desafío enorme para responder hoy a las demandas de movimientos, con puertos y procesos funcionando más lentos.

-En otro tema, ¿qué significa para ustedes ser socios de la Camindia y cuáles son sus objetivos y expectativas?


Queríamos ser parte de una cámara que nos permitiera ampliar nuestro horizonte en la búsqueda de nuevos socios comerciales, para nuestras actuales líneas de negocios y futuras.

-¿Cómo ve la actual relación económica entre Chile e India, y su incidencia en el desarrollo de la economía local?


Muy positiva, India es una de las economías más grandes del mundo, lo que se traduce en interesantes oportunidades para las empresas chilenas.

-¿Cree que en los próximos años India pueda pasar a ser uno de los principales socios comerciales de nuestro país?


Sin duda, debemos trabajar para que nuestros productos y servicios pueden ingresar a India, y aprovechar lo que este país tiene para Chile, agregando así valor a nuestro portafolio de soluciones para el mercado chileno.


Agradecemos a nuestros Media Partners "Pelle Magazine" e "E-Negocios" por la realización de esta entrevista.