Ethon Pharmaceuticals: "...pudimos reaccionar rápido y cubrir las necesidades de nuestros clientes”


Luis Tudela Peñaloza, Gerente General Ethon Pharmaceuticals


“A inicios de la pandemia no se vislumbraba su alcance y no nos encontrábamos preparados, pero pudimos reaccionar rápido y cubrir las necesidades de nuestros clientes”

Ethon Pharmaceuticals es una empresa farmacéutica fundada el año 2007 por dos Químicos Farmacéuticos de la Sexta Región que buscaban entregar al mercado chileno los mejores productos, fabricados con altos estándares de calidad. Desde esa fecha en adelante, este laboratorio se ha logrado posicionar como distribuidor líder en el mercado de medicamentos, ampliando la oferta existente en el mercado nacional y convirtiéndose en una nueva alternativa para los consumidores.

Hoy, a pesar de la pandemia por el Covid-19 y la posterior crisis económica que afectó todos los sectores y rubros empresariales, se han mantenido en la búsqueda permanente de nuevos productos farmacéuticos destinados a cubrir diferentes líneas terapéuticas en beneficio de la población y mejorar los accesos, ya que como señala Luis Tudela Peñaloza, Gerente General Ethon Pharmaceuticals, “pudimos reaccionar rápido y cubrir las necesidades de todos nuestros clientes, donde nuestras alianzas con diferentes socios estratégicos nos ha permitido establecer importantes acuerdos con grandes compañías a nivel internacional”.

En esta entrevista en profundidad, el profesional además nos cuenta de qué manera han hecho frente a la contingencia y cómo ésta ha afectado su compañía y rubro a nivel mundial, como también las medidas que ha aplicado el Gobierno para ir en ayuda de las empresas locales, las consecuencias de la crisis en la economía local e internacional en un futuro próximo y el futuro de la relación comercial entre Chile e India, entre otros temas.

-Cuéntenos, de qué manera se han visto afectados por esta crisis mundial del Covid-19? ¿Cómo se ha visto afectado el mundo farmacéutico y de los laboratorios?

A inicios de la pandemia, no se vislumbraba el alcance del Covid 19 y obviamente no nos encontrábamos preparados para poder cumplir con la demanda que se nos vino encima de un día para otro. Entendiendo que nosotros dependíamos, en una buena parte, de compañías farmacéuticas internacionales que nos proveen de medicamentos. Afortunadamente pudimos reaccionar rápido, para poder cubrir las necesidades de todos nuestros clientes a nivel nacional.

La industria farmacéutica fue afectada en general por la escasez de medicamentos debido a la alta demanda de los diferentes países, sumando a esto las diversas medidas que los gobiernos locales fueron tomando como el cierre de las fronteras, cierre de algunas plantas o las que comenzaron a trabajar con un bajo porcentaje de operarios para evitar contagios, cambios en la modalidad de trabajo, etc.

-¿Qué tipo de medidas han tomado para hacer frente a la contingencia? ¿Se puede estar preparado para este tipo de crisis?

No se está preparado para este tipo de crisis, sin embargo, pudimos reaccionar de forma rápida y oportuna. Uno de los focos más importantes fue mantener la operación activa y resguardar a cada uno de los colaboradores de la compañía.

Entregamos los Equipos de Protección Personal necesarios, se ajustaron los procedimientos a la nueva forma de trabajar online, e iniciamos otros nuevos para el cuidado del personal.

Pusimos especial atención en el manejo del autocuidado de nuestros trabajadores, desarrollando diferentes tipos de charlas y actividades para que estuvieran en sintonía y fuimos asesorados por organismos de salud a nivel nacional. Hoy continuamos siguiendo los protocolos indicados por la autoridad sanitaria.


-A su parecer, ¿considera que es una gran oportunidad para salir fortalecidos y para contribuir a la humanidad?

Si, se puede salir fortalecido de este tipo de situaciones, trabajando en forma conjunta y en equipo.

-¿Qué les parecen las medidas que ha presentado el Gobierno para ir en ayuda de las empresas?

Desde el punto de vista de Ethon, han sido bien recibidas.

-¿Cuáles son sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo?

Las expectativas no son las más optimistas, considerando los muchos meses de confinamiento y la imposibilidad de volver a la normalidad en el corto plazo. Esto hace que la situación económica en Chile tenga solo tasa de decrecimiento. Sin embargo, hay que ser optimistas, pensando que esta situación se va a revertir una vez que haya disponibilidad de una vacuna. A mediano plazo se prevé una recuperación económica en todos los ámbitos de la economía.

-En otro tema, ¿qué significa para ustedes ser socios de Camindia?

Es una buena oportunidad tener una plataforma para poder comunicarse y mejorar nuestras relaciones con nuestros socios proveedores en India y tener la oportunidad de ser más visibles para otras compañías farmacéuticas que quieran buscar socios en Chile.

-¿Cómo ve la actual relación económica entre Chile e India, y su incidencia en el desarrollo de la economía local?

Cada día, India ha ido tomando posición en diferentes industrias a nivel nacional, entregando productos de alta calidad. Aparentemente este es sólo el comienzo y seguramente será una potencia importante para el desarrollo de la economía local.

-¿Cree que en los próximos años India pueda pasar a ser uno de los principales socios comerciales de nuestro país?

Sí, por supuesto.


Agradecemos a nuestros Media Partners "Pelle Magazine" e "E-Negocios" por la realización de esta entrevista a nuestro socio.