top of page

Entrevista Rodigo Yañez, Subsecretario Relaciones Internacionales - SUBREI

Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales


En el marco de la crisis económica mundial a raíz de la pandemia del Covid-19, que ha cobrado más 250 mil muertes en todo el planeta y golpeado fuertemente las finanzas internas de casi la totalidad de las naciones, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumple un rol fundamental por coordinar y facilitar las exportaciones e importaciones de nuestro país en medio de la emergencia sanitaria, velando por mantener la coordinación con socios comerciales de Chile y trabajando por identificar interrupciones que puedan afectar el flujo de bienes y suministros esenciales para la población.

En este contexto, el subsecretario de Relaciones Económicas internacionales, Rodrigo Yañez, abordó en esta entrevista cómo se han visto afectado as las relaciones económicas internacionales de Chile por la crisis sanitaria, las medidas que han tomado como entidad para hacer frente a la contingencia, sus consecuencias económicas y sus proyecciones al medio y largo plazo.

-¿Cómo se han visto afectadas las Relaciones Económicas Internacionales de Chile a causa de esta crisis mundial por Covid-19?

Durante las primeras 14 semanas del 2020, Chile ha experimentado una disminución de sus exportaciones en un 6,7% respecto del mismo período de 2019, destacando el sector industrial como el sector más impactado, con una caída de un 11,3%, seguido por exportaciones agropecuarias, con una disminución de un 6,9%, mientras que las exportaciones mineras han disminuido solo un 2,8% durante este período. En cuanto a las importaciones, también experimentaron disminuciones que alcanzan un 15,5%, es decir, menos US$3.158 millones, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

En estos resultados tiene gran incidencia la etapa de la curva de afectación del Covid-19, en que cada país ha ido tomando las medidas de contención respectivas, las que afectan la demanda de sus consumidores y que ha impactado en la demanda de los países.

-¿Cómo han enfrentado esta crisis y qué medidas han tomado ante la contingencia?

Estamos trabajando en estrecha coordinación para identificar y abordar interrupciones al comercio. Es de nuestro interés garantizar que nuestros vínculos comerciales permanezcan abiertos, con el objeto de facilitar el flujo de bienes y suministros esenciales. Estamos haciendo seguimiento al quiebre de las cadenas de suministro para reaccionar y tener una política comercial que esté al servicio de los ciudadanos en el contexto de esta crisis.

Como SUBREI nuestras líneas de trabajo están abocadas a la coordinación público-privada y multisectorial, que implica mantener las cadenas logísticas y de producción, otorgar apoyo en materia de facilitación de comercio y coordinar, a través de Prochile, medidas para el sector exportador.

-¿Qué espera de las Relaciones Económicas Internacionales de Chile a futuro en el marco de esta pandemia?

Hoy día cuando uno revisa las proyecciones de la OMC, ésta adelanta un descenso en el comercio mundial de hasta un 31% y eso es el reflejo de los efectos que podría tener este escenario que ya está instalado en las distintas economías del mundo.

En este sentido, el impacto a mediano y largo plazo tiene que ver con la recesión global, en un escenario donde nuestros principales socios comerciales que son China, Estados Unidos y la Unión Europea han sufrido fuertemente el impacto de la pandemia. Por esto, la política comercial es hoy día un instrumento para reaccionar frente a esta crisis, y dar resiliencia al comercio.

 -¿Cuáles son sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo?

La pandemia del Covid-19 llega a Chile en un momento en que su comercio exterior ha estado debilitado por el impacto de diversas situaciones adversas, tanto en el escenario internacional como nacional, donde destacan la prolongada Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, la caída en los precios de las materias primas, y la alta volatilidad de las monedas de los países emergentes frente al dólar estadounidense.

La suma de todos estos fenómenos ha derivado en contracciones tanto de demanda internacional como disponibilidad de oferta exportable a nivel nacional, afectando nuestro intercambio con el mundo. Es por esto, que uno de nuestros focos como SUBREI es la estrategia de diversificación de la canasta exportadora y de mercados de destino, que hoy frente a los desafíos ante el nuevo escenario global cobra más relevancia. Hemos avanzado en procesos para mejorar nuestros accesos a mercados y mejorar beneficios con nuestros socios comerciales, donde India representa para Chile un mercado estratégico.

-En otro tema, ¿qué significa para ustedes ser socios estratégicos de Camindia?

En el ámbito económico, en visita a Nueva Delhi en agosto de 2019, acordamos los Términos De Referencia para la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), un hito en la profundización de las relaciones comerciales. La primera ronda de negociaciones se realizó con éxito el pasado 10 y 11 de diciembre.

Nuestra estrategia con India no se limita al crecimiento de las exportaciones tradicionales. Queremos profundizar una relación económica aprovechando las ventajas comparativas de India en sectores como tecnología de la información, servicios, salud, biotecnología, tecnología satelital y energía sustentable. India presenta gran potencial para transferencia tecnológica y formación de capital humano especializado.

-¿Cómo es la actual relación económica entre Chile e India, y su incidencia en el desarrollo de la economía local?

India es un mercado estratégico para Chile y así da cuenta nuestra agenda comercial y prioridades para este 2020. Chile confía en el programa ambicioso de reforma impulsado por el gobierno del Presidente Modi, conformado por una serie de iniciativas que pretenden convertir al país en un gran centro productivo, facilitando la inversión, la innovación extranjera, promoviendo el progreso en infraestructura y formación de capital humano.

-¿Cree que en los próximos años India pueda pasar a ser uno de los principales socios comerciales de nuestro país?

La estrecha relación con India nos ha permitido establecer bases sólidas a través de una relación de mutua confianza entre los Estados. No hay duda que nuestra apuesta por India será exitosa y permitirá profundizar nuestra relación política y económica con una de las economías más pujantes del mundo.

Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales


Agradecemos a nuestros Media Partners "Pelle Magazine" e "E-Negocios" por la realización de esta entrevista y apoyo en "Un Café con Camindia".



bottom of page