Conferencia "India-Chile Business Promotion, Challenges and Opportunities Post Covid-19"

El pasado Martes 28 de abril, nuestra Gerente General, Andrea Rojas Van Dyck fue invitada a participar como Speaker en la Video Conferencia: "India - Chile Business Promotion, Challenges and Opportunities Post-Covid 19" con la Embajadora de India en Chile, Sra. Anita Nayar y Mr. S. Suresh Kumar, secretario adjunto del Ministerio del Comercio del Gobierno de India. Junto con otros invitados líderes de diversas industrias, pusieron sobre la mesa temas relacionados al futuro económico de India y su intención de expandirse y explotar el potencial que hay en Latinoamérica. En este caso, con Chile.




A continuación, disponemos comentarios, datos y conclusiones que destacamos de la Conferencia:

Contextualizando respecto a Covid-19, se han visto optimistas en India y consideran importante abrir e impulsar prontamente su economía. Dado que su industria farmacéutica es muy avanzada, han estado en procesos de desarrollo de "plant-based medicine" que potencia el sistema inmunológico y eventualmente podrían dar paso a encontrar una cura a la pandemia.


Hay una base sólida de comercio entre Chile e India, siendo India la séptima economía más grande del mundo y nuestro doceavo partner comercial. Con respecto a esto, cabe mencionar el acuerdo para poner fin a la doble tributación firmado por el Ministro de Economía y la Embajadora de India en Chile Anita Nayar en marzo, y el comienzo en agosto de 2019 de negociaciones para profundizar el actual Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India.


India considera bastante atractivo a Latinoamérica en general para aumentar el comercio. Le ven gran potencial y será su pronto foco (incluso mencionaron que exportan mucho más a países Latinoamericanos que a otros países más cercanos en Asia o África).

Anualmente, India exporta aproximadamente 1 billón de dólares al año a Chile, y con respecto a la exportaciones de Chile a India, hay un interés por parte de India de importar el litio como recurso natural que posee Chile (tal interés es más reciente, porque históricamente han importado otros productos chilenos, por ejemplo, agrícolas). Dado principalmente por la contingencia sanitaria, las importaciones de Chile han disminuido en un 13% el primer trimestre del 2020 comparada con el mismo período del año anterior, mientras India las ha disminuído en un 16%. 


Uno de los grandes interrogantes de hoy en día es cuánto tardarán en recuperarse las economías luego de meses de cuarentena y parálisis. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional realizados este abril, prácticamente ningún país Latinamericano podrá evitar la recesión económica durante el año 2020,  pero especulan que Chile sería uno de los países mejor posicionados para el 2021.


Industrias de India interesadas en expandirse al mercado chileno son: farmacéutica, consultoría en ingeniería, "chemical oil", "chemical plant equipment", finas hierbas y especias, "gems & stones", softwares, servicios IT, transporte y logística, sector lácteo y procesamiento de alimentos, educación. 


Como Camindia,  esperamos que esta información sea de utilidad y optimismo. Estamos al tanto de la situación en ambos países y siempre procuraremos brindar apoyo e información relevante a nuestros socios y público. 

Síguenos en redes sociales

  • LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • YouTube

CAMINDIA Chile

Contacto

CAMINDIA,

Cámara Chileno-India de Comercio

San Patricio 4099, Vitacura

Santiago, Chile

contacto@camindia.cl

administración@camindia.cl

Teléfono: (2) 2953 6090

Media Partners

Copyright @ CAMINDIA 2020