top of page

CNC, OIT y UDLA realizaron exitoso cierre del programa de Formación para Líderes Gremiales



  • En la instancia, se anunció que este programa, que contribuye en la formación y la búsqueda de nuevos liderazgos gremiales, continuará el segundo semestre, nuevamente de manera gratuita.

Con la entrega de los diplomas a cada uno de los participantes, se efectuó el cierre del Programa de Formación para Líderes Gremiales impartido conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Universidad de Las Américas (UDLA), programa del cual participo nuestra gerente general, Andrea Rojas Van Dyck.


En la instancia participaron el presidente de la CNC, Ricardo Mewes; el vicerrector académico de la UDLA, Jaime Vatter; el especialista principal en Actividades con los Empleadores de la OIT, Lorenzo Pelaez, además de varios decanos de esa casa de estudios y los alumnos del curso, algunos de manera presencial y otros de forma telemática.


En la oportunidad, la secretaria general de la CNC, María Ignacia Rodríguez señaló que el momento actual está desafiando a las organizaciones gremiales, de una manera brutal y transformadora. “Nos enfrentamos a la necesidad de evaluar lo que hasta ahora hemos entendido por liderazgo gremial, considerando que estar al frente de una asociación empresarial supone una serie de habilidades que no se aprenden en ninguna carrera universitaria en particular”. La dirigente gremial agregó que este esfuerzo de la CNC, la OIT y la UDLA busca cubrir esa necesidad, a través de la creación de una escuela de líderes para los gremios.


Por su parte, Lorenzo Pelaez, especialista principal en Actividades con los Empleadores de la OIT, indicó que “con este curso buscamos contribuir a uno de nuestros objetivos más relevantes, el cual es que, a través de las entidades gremiales, podamos formar nuevos lideres con la finalidad de determinar cuál es el papel de estas organizaciones, que representan los intereses de los empresarios, en el ámbito público”.


Al respecto, el vicerrector académico de la UDLA, Jaime Vatter, señaló que “estos esfuerzos conjuntos colaborativos sin duda que marcan un punto que para nosotros es fundamental, ya que la vinculación con el medio y con las organizaciones es parte de nuestras funciones misionales, por lo que contribuir al desarrollo de las comunidades, en especial del ámbito de las empresas, nos permite mejorar el desarrollo empresarial, económico y humano del país”.


Mientras que el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “estamos muy agradecidos de formar parte de esta iniciativa que busca aportar herramientas a los líderes gremiales para enfrentar los desafíos actuales, en su rol de articuladores y representantes del emprendimiento privado de nuestro país, contribuyendo de esta forma a la formación de actores relevantes en la generación de políticas públicas que promuevan el desarrollo local, regional y nacional, desde una mirada ética y sostenible”.



El dirigente gremial agregó que “los invito a redoblar su compromiso con el mundo empresarial y gremial, para que sigamos siendo un referente en el debate público, representando legítimamente los intereses de nuestros representados, mediante la colaboración y participación del mundo público-privado, para lograr el óptimo desarrollo del país, incentivando desde la representación gremial las buenas prácticas, la colaboración, la competitividad, la productividad y la innovación”.


Posteriormente, los representantes de la CNC, OIT y de la UDLA hicieron entrega de los diplomas a los alumnos que se encontraban de manera presencial.


Al finalizar la actividad, se anunció que este programa continuará el segundo semestre con nuevas materias, nuevamente de manera gratuita.


留言


bottom of page