top of page

“Buscamos contribuir eficaz y eficientemente a la cadena de valor de nuestros clientes"


Francisco Vargas Rodríguez, Gerente Desarrollo Internacional de Río Ventisqueros


Río Ventisqueros es una empresa que nació en 2019 a raíz del interés de un grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia profesional en diversas actividades económicas, quienes buscaron levantar un emprendimiento asociado al desarrollo de tecnología e innovación desde la Región de O’Higgins, y otorgar servicios de gestión y asesoría integral en proyectos empresariales ligados a las industrias de minería, servicios, agroindustrial, innovación y producción.


Sus principales servicios se enfocan en Desarrollo Industrial y Desarrollo Tecnológico, siendo especialistas en el área industrial en la operación, mantención y rehabilitación de sistemas e instalaciones de tratamiento de agua y residuos líquidos, desarrollando la infraestructura necesaria para plantas de biodigestores y plantas de biogás. En el área tecnológica, en tanto, buscan ser socios de sus clientes con el objetivo de cumplir sus metas en forma eficiente, entregando apoyo desde la asesoría en la toma de decisiones, servicios de soporte y software en la nube, colaborando también con ingenieros y personal técnico especializado.


“Buscamos contribuir eficaz y eficientemente a la cadena de valor de nuestros clientes, asesorando y gestionando integralmente cada etapa de sus proyectos”, asegura Francisco Vargas Rodríguez, Gerente Desarrollo Internacional de Río Ventisqueros, quien es esta entrevista en profundidad con E-negocios comenta sus principales atributos como compañía y aborda las medidas que debieron tomar para hacer frente a la contingencia, como también las proyecciones económicas de Chile en el mediano plazo y la importancia para ellos como empresa de pertenecer a Camindia, entre otros temas.


-Cuéntenos sobre Río Ventisqueros, ¿qué los hace diferentes y caracteriza sobre sus competidores en el mercado?


Buscamos contribuir eficaz y eficientemente a la cadena de valor de nuestros clientes, asesorando y gestionando integralmente cada etapa de sus proyectos, asegurando altos estándares de planificación, ejecución y rentabilidad. Además, anhelamos ser una empresa reconocida por sus clientes como un socio estratégico clave para el desarrollo y puesta en marcha de sus proyectos, capaz de adaptarse ágilmente a desafíos y necesidades bajo un ambiente de trabajo colaborativo y de responsabilidad empresarial y social.


-¿Cómo se vieron afectados por la crisis mundial del Covid-19 y qué tipo de medidas tomaron para hacer frente a la contingencia?


Tuvimos que reestructurar nuestros procesos operativos y reforzar nuestra estrategia comercial para comunicarla a nuevos clientes. Junto a lo anterior, y en este contexto de crisis mundial, generamos nuevos servicios como sanitización de espacios industriales, agrícolas y establecimientos educacionales, software de trazabilidad de procesos productivos en línea, tanto para obras civiles, agricultura y aplicación móvil de apoyo a personas en riesgo sanitario.


-¿Cuáles son sus proyecciones para lo que queda del 2021?


Potenciar nuestra red de contactos con otros países internacionalizando nuestra empresa, participar de diversas ruedas de negocios a través de Pro Chile y, en especial, asociarnos a organizaciones como Camindia que nos permite acceder a mercados atractivos para nuestra empresa como lo es India.


-¿Cuáles son sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo?


Hasta el momento los indicadores proyectan una alentadora actividad económica, tanto para nuestro país y el resto del mundo. A pesar de un entorno de incertidumbre producto de la pandemia, creemos que existen buenas oportunidades para muchas empresas de abordar con innovación y un enfoque centrado en las necesidades de sus clientes de expandirse a nuevos mercados.


-En otro tema, ¿qué significa para ustedes ser socios de la Camindia?


La vemos como una oportunidad de desarrollo de negocios, para nosotros Camindia es un socio estratégico para el futuro de nuestra empresa. Visualizamos a India como un mercado donde podemos mostrar nuestra fortaleza en distintas áreas de negocios.


-¿Cómo ve la actual relación económica entre Chile e India, y su incidencia en el desarrollo de la economía local?


Viendo las últimas cifras de relaciones comerciales, el intercambio entre ambos países ha ido en aumento, en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile e India.

Su incidencia en el desarrollo local ha significado obtener mayores preferencias arancelarias para un universo más amplio de productos, especialmente agrícolas para nuestro país.


-¿Cree que en los próximos años India pueda pasar a ser uno de los principales socios comerciales de nuestro país?


Pensamos que el intercambio comercial con India, según lo expresado por el Ministro de Relaciones Exteriores, será uno de los más importantes socios comerciales para Chile, por el gran interés de abrir nuevos intercambios con un país de esa envergadura y esperando en un futuro próximo se concrete el TLC.


Agradecemos a nuestros Media Partners "Pelle Magazine" e "E-Negocios" por la realización de esta entrevista.


bottom of page