top of page

Modi defiende la globalización en Davos frente al creciente proteccionismo

El Primer Ministro Narendra Modi alertó en contra del fin de los acuerdos comerciales justo cuando Estados Unidos impuso aranceles a productos importados de países asiáticos.

En medio de la fuerte nevada que ayer recibió el inicio del Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, la delegación india intentaba dejar impregnadas sus tradiciones, con degustaciones gastronómicas y clases de yoga en las laderas de los Alpes. Al interior del centro de convenciones, el Primer Ministro indio, Narendra Modi, fue recibido con ovaciones antes de pronunciar el discurso de apertura del encuentro en la estación de ski suiza, donde hizo una fuerte defensa a la globalización.

“Las fuerzas del proteccionismo están levantando cabeza frente a la globalización”, dijo el primer Mandatario indio en asistir a Davos en los últimos 21 años, y destacó: “Vivimos en un mundo interconectado, pero tenemos que aceptar el hecho de que la globalización está perdiendo lentamente su brillo”.

Modi aseguró que el aislacionismo no es la solución ante las consecuencias de la globalización y tampoco “es menos peligroso que el cambio climático o el terrorismo”, dos de los grandes retos del planeta. “Muchos países se centran más y más en sí mismos. Parece que tiene lugar lo contrario a la globalización”, agregó, cuando “la solución es entender y aceptar los cambios y formular políticas ágiles y flexibles acordes con los tiempos”.

Para Ian Bremmer, presidente de la consultora de riesgo político Eurasia Group, “no hay duda de que lo que plantea Modi es cierto: la frustración que siente la gente con la globalización está alimentando el aumento del proteccionismo en todo el mundo. Y va más allá de la economía: también está en juego la política de identidad, las preocupaciones sobre la integración social de manera más amplia, incluso las preocupaciones por la seguridad que han surgido de la globalización de los patrones de migración”.

Bremmer, quien suele asistir al encuentro en Davos, aseguró a “El Mercurio” que el discurso del gobernante indio recordó al que el año pasado ofreció el Presidente de China, Xi Jinping. En 2017, el líder chino abrió el foro presentándose como el paladín del libre comercio, días antes de que Donald Trump asumiera el gobierno estadounidense con la promesa de dejar pactos comerciales multilaterales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

Sin referirse explícitamente a la administración Trump, Modi alertó que como resultado de las fuerzas proteccionistas, “estamos viendo nuevos tipos de barreras tarifarias y no tarifarias. Los acuerdos comerciales bilaterales han llegado a una especie de estancamiento. Muchos países han visto cómo se ha reducido el financiamiento internacional, y el crecimiento de las cadenas globales de producción también se ha frenado”.

Su advertencia llegó horas después de que el gobierno de EE.UU. aprobara imponer aranceles a los paneles solares importados de China, así como a las lavadoras de ropa de tamaño industrial de algunos países asiáticos, en un intento de poner a las compañías estadounidenses primero.

El arancel inmediato será de 30% en los módulos solares y se reducirá progresivamente tras cuatro años, mientras que para las lavadoras, los impuestos comenzarán en 50% y se reducirán luego de tres años.

“Esos aranceles son más pequeños de lo que podrían haber sido, pero está claro que solo son el comienzo. Se esperan medidas contra el acero, el aluminio y la propiedad intelectual desde que asumió Trump”, dijo Bremmer, quien destacó además que “los chinos reaccionarán ante eso, de una manera calibrada, seguro, pero es el comienzo de una relación considerablemente más desafiante”.

Reformar organismos

En su mensaje, Modi, cuyo país ocupa el lugar de la séptima economía mundial, cuestionó también si las organizaciones internacionales creadas después de la II Guerra Mundial -como la ONU y lo que hoy es la Organización Mundial del Comercio (OMC)- realmente reflejan las aspiraciones de las personas y la realidad de hoy. “Necesitamos reformas en las grandes instituciones del mundo, conectadas con la política, la economía y la seguridad. La participación y la democratización en esas organizaciones deben adaptarse a la situación actual”, dijo.

Mientras que China quiere establecer sus propias reglas, India busca tener voz frente al mundo desarrollado en su conjunto y gran parte de la población mundial es escéptica respecto de estas organizaciones porque no se han beneficiado tanto, estas normas representan los “valores universales” que fueron los de EE.UU. y sus aliados tras la II Guerra, concluyó Bremmer.

Se espera que Trump llegue el viernes a Davos, donde dará el discurso de clausura, en tanto que el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró también ayer ante el foro -que reúne a unos 3.000 empresarios y delegados, además de 70 jefes de Estado- que para evitar las críticas al libre comercio “tenemos que poner las preocupaciones y el bienestar de nuestros ciudadanos comunes en el centro”.


bottom of page