top of page

“India podría ser el segundo destino exportador de Chile”, D. Pradhan

El Embajador de India en Chile -Debraj Pradhan- afirmó que “India podría ser el segundo destino exportador de Chile si diversifica su economía” en la inauguración de la Expo India 2016 en la Estación Mapocho y que se extenderá hasta el 6 de marzo. Es la plataforma comercial más importante entre la relación de Chile e India. Son más de 90 las empresas del país asiático que participan del evento, y su principal foco está en la venta de textiles, confecciones, accesorios, artesanías, turismo y patrimonio cultural.

El embajador de India en Chile, Debraj Pradhan, dice que se están buscando nuevos horizontes para el intercambio comercial entre estos dos países. Para él, existe mayor potencial para que empresas chilenas exporten productos agrícolas a India, especialmente las paltas y berries. Además, sostiene que se necesita desarrollar aun más el mercado para vinos y salmones.

Diversificar las exportaciones

El embajador cree que Chile también debe diversificar su canasta exportadora. Por ejemplo, dice que podría desarrollar aún más la energía solar y vender esa tecnología. Con ello, dice, el intercambio comercial sería mucho mayor.

Estos son los puntos que, según el embajador, en un futuro podrían transformar la relación bilateral con nuestro país y convertir a India en el segundo destino exportador.

Para Pradhan, Chile e India tienen una economía fuerte, por lo que hay que potenciar las relaciones comerciales. El comercio bilateral superó los US$ 3 mil millones el año pasado y esperan que, con una ampliación del Acuerdo Preferencial de Comercio, esta cifra aumente. Actualmente son 300 los productos que cuentan con una rebaja comercial, sin embargo, esperan llegar a los cuatro mil.

Por otra parte, el diplomático destaca dos tipos de comerciantes indios que vienen a Chile: están los tradicionales que buscan potenciar productos como los textiles, artesanías, etc. Y por otro lado, distingue a los comerciales modernos que buscan instalar sus productos de información tecnológica e ingeniería.

En cuanto a la posibilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio, sostuvo que para establecerlo falta profundizar las relaciones comerciales. Sin embargo, agrega que “consideramos a Chile como nuestra plataforma para llegar al resto de los países de América”.

India estima un crecimiento para 2016 en 7,5%, pero en los próximos años esperan crecer a más de dos dígitos. Las exportaciones de Chile a India en 2015 sumaron US$ 2.026 millones.

TLC El embajador dice que no existe un tratado, porque aun no hay una profundizacion comercial.

bottom of page