Grupo Retail: “Esta crisis ha sido muy dura a nivel mundial, la reinvención del retail es clave"


José Miguel Abudinen, CEO y Founder de Grupo Retail


La industria del retail nacional e internacional se ha visto fuertemente golpeada por la crisis económica mundial a raíz del Covid-19, donde miles de empresas  han perdido millones de dólares en ventas y llevado a muchas de ellas a iniciar procesos de liquidación, reorganización o derechamente a la quiebra. Solo en Chile, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en marzo una caída de 19,9%, superando por una décima las pérdidas registradas en noviembre de 2019, en medio de la crisis social que afectó a nuestro país.

El actual escenario global y local ha llevado a muchas compañías a replantearse la forma de relacionarse con sus clientes, por lo que han debido adaptarse y modificar sus procedimientos, hábitos de venta y relacionamiento con sus clientes con el objetivo asegurar la estabilidad financiera, contexto en el que según José Miguel Abudinen, CEO y Founder de Grupo Retail “la reinvención del retail es clave” para subsistir y hacer frente a la contingencia.

En este sentido, el también Ingeniero Comercial PUC, MBA U. de Chile y MBA Tulane University, USA, nos comparte en la siguiente entrevista sus apreciaciones sobre cómo la actual crisis ha afectado a su sector  y la manera en que han enfrentando los embates de la contingencia, además sus consecuencias en la economía local e internacional y sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano y largo plazo.


¿Qué es Grupo Retail y a qué se dedican?

Grupo Retail es una compañía que se dedica a desarrollar negocios, crear empresas y/o reestructurarlas y manejar las negociaciones de nuestros clientes con fábricas. Nosotros entregamos el outsourcing en la dirección estratégica de la compañía, en el mediano y largo plazo. A su vez, representamos numerosas empresas internacionales, creamos marcas propias y desarrollamos los negocios con Asia, buscando las mejores fábricas según las necesidades de nuestros clientes. Todo en base a desarrollar una negociación favorable para ellos.

Dentro de nuestros proyectos, estamos dirigiendo la creación y desarrollo de una cadena de retail en Bolivia, en donde el grupo empresarial Markas nos confió su proyecto a 5 años, el que en su primera etapa consistente en el desarrollo, implementación y expansión de su nueva cadena de retail en los rubros de los electrodomésticas, línea blanca, líneas afines y decohogar. Al mismo tiempo, somos miembro de la comunidad internacional América Retail, donde soy speaker o experto de opinión en temas de retail y sus tendencias.


¿Cómo ha afectado esta crisis mundial por Covid-19 a su rubro?

Esta crisis ha sido muy dura a nivel mundial, y entre los expertos coincidimos que marcará un antes y un después en el desarrollo de los negocios y la forma de comunicarse con el cliente. En mi opinión, muchos negocios que eran presenciales se han dado cuenta que pueden funcionar online, y a su vez el cliente tuvo que adaptarse rápidamente y dejar de visitar los locales y comprar por internet. Por lo tanto, la reinvención del retail es clave, y las empresas que son sustentables están constantemente cuestionándose cómo le siguen entregando valor adicional a su cliente, y eso va más allá de sólo venderles un producto, sino que también preguntarse cómo entregan una experiencia de compra de excelencia, ya sea presencial o virtual.

Por lo tanto, las empresas que tienen una alta probabilidad de ser exitosas, son aquellas que han pensado su negocio siempre a largo plazo, y con la intención de incorporar la innovación como pilar fundamental en sus tácticas para cumplir sus objetivos.


¿Cómo han enfrentado la contingencia y qué medidas han tomado? ¿Se puede estar preparado para este tipo de crisis?

Para esta contingencia hemos implementado el teletrabajo, agendamos reuniones diarias con las personas de cada área de nuestros clientes en Chile y otros países, y vamos viendo los avances, tomando decisiones y gestionando los negocios. Sobre todo, con nuestro proyecto en Bolivia y Asia. Es fundamental generar un clima de trabajo y de aporte dentro de la organización.

Respecto a estar preparados, la verdad es que exactamente para este tipo de crisis es muy difícil estar preparados, pero cuando una empresa piensa su negocio en el largo plazo y desarrolla un proyecto para eso, está constantemente monitoreando sus indicadores, flujos de caja, evaluando escenarios negativos y positivos, y por ende estratégicamente, han confeccionado su “Plan B” para tiempos de crisis y, por consecuencia, así grandes crisis como estas la afectan de menor manera.


¿Qué les parecen las medidas que ha presentado el Gobierno para ir en ayuda de las empresas?

Definitivamente todas las medidas van en la dirección correcta, pero para poder tener recursos y generarlas, los gobiernos deben ser responsables en su actuar en el largo plazo. Es decir, tener políticas fiscales de consenso que trasciendan de gobierno en gobierno.

Ahora bien, por la magnitud del shock económico, todas las medidas se harán pocas, por lo que será fundamental, mantener un país ordenando, que genere confianza en la inversión extranjera, para que lleguen recursos frescos y que sumen circulante a la economía y fuentes de trabajos.


¿Cuáles son sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo?

Las expectativas en general no son muy buenas, tanto así que se habla de la peor recesión desde la Depresión del 29.  Por lo tanto, aquellos países que lo han hecho mejor en términos de desarrollo, modernización, globalización, conectividad y orden fiscal, son los que saldrán antes de la crisis. Dado el conocimiento y experiencia sobre otras economías, a Chile yo lo veo dentro de este grupo más preparado, pero hoy en día predecir cuándo y cómo será la recuperación, será muy difícil, ya que aunque es un shock transitorio, no sabemos exactamente su duración, en términos de recuperación económica.

Sin embargo, independiente del término de la Pandemia, el tema fundamental para predecir qué pasará con las economías del mundo es lo que se viene en términos de la relación USA-CHINA, que puede volver a traer turbulencias a los mercados.


En otro tema, ¿qué significa para ustedes ser socios de la Camindia?

Significa algo muy relevante, ya que nuestra empresa se dedica a desarrollar marcas y representar fábricas para atender a nuestros clientes, con la seguridad que sus productos llegarán con la calidad que pidieron. Por lo tanto, pertenecer a Camindia nos abre el espectro de proveedores, poder certificarlos, participar en ferias y grandes eventos de negocios.


¿Cómo ve la actual relación económica entre Chile e India, y su incidencia en el desarrollo de la economía local?

La veo fundamental y estratégica. Después de visitar China, sus ferias y fábricas por más de 12 años, siento que India tiene el mismo potencial. Tiene casi la misma cantidad de habitantes en un tercio del territorio, por lo que sus costos y dificultades logísticas debieran ser menores. 

Es así como, con los grandes avances que están mostrando en numerosas industrias, están aprovechando sustancialmente mejor sus ventajas competitivas. Todo esto lleva a conseguir nuevas tecnologías, fábricas y servicios a mejor costo para Chile, lo que genera competencia, lo que finalmente nos favorece a todos como consumidores.


¿Cree que en los próximos años India pueda pasar a ser uno de los principales socios comerciales de nuestro país?

Por lo mismo que expuse en la pregunta anterior, India tiene todo el potencial para ser un tremendo socio estratégico de Chile, con acuerdos comerciales sólidos, que hagan de la relación bilateral, una cada vez más profunda, y económicamente más próspera para ambos países.


Agradecemos a nuestros Media Partners "Pelle Magazine" e "E-Negocios" por la realización de esta entrevista a nuestro socio.


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