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“Entregamos un servicio íntimo donde las culturas de trabajo se juntan"


Con una amplia trayectoria en el mercado nacional y presencia en los principales pasos fronterizos, puertos y aeropuertos de nuestro país, NEXLA Agencia de Aduanas se caracteriza por ser una empresa que mezcla a la perfección la experiencia en comercio exterior y los jóvenes talentos, además de entregar un servicio personalizado a distintos rubros, lo que les ha permitido a través de los años fidelizar a sus clientes gracias a una gran capacidad de adaptación, de gestión y soluciones a la medida, sobre todo en los tiempos de hoy.


Tal como comenta Gonzalo Lavín, Director Comercial de NEXLA, el valor agregado de la compañía es que “entregamos un servicio íntimo donde las culturas de trabajo se juntan, mezclan y crean sinergias positivas, ya que si no somos capaces de fusionarnos en las distintas formas de trabajar, nuestro servicio sería rígido y perdería su valor”, lo que les permite también seguir buscando nuevas formas de sorprender al mercado, nuevas industrias, nuevas matrices de proceso, tecnologías y desafíos.


El ejecutivo, además, cuenta en esta entrevista en profundidad con E-negocios la actualidad de su firma, de qué manera se vieron afectados por la crisis sanitaria y economía a causa del Covid-19 y qué tipo de medidas tomaron para hacer frente a la contingencia, cómo también las expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo, el futuro de las relaciones comerciales Chile-India, y la importancia para ellos de ser socios de Camindia.

-Cuéntenos sobre NEXLA, Agencia de Aduanas. ¿Desde cuándo están operativos en Chile?

Nuestra empresa tiene una trayectoria antigua, pese a que en tiempo es relativamente nueva, el equipo está formado tanto por profesionales de toda una vida en comercio exterior, como también de talento nuevo. Creemos firmemente que la experiencia sumada a la capacidad de adaptación es clave para nuestro servicio hecho a la medida, en especial en estos tiempos de pandemia. Si pudiéramos definir a NEXLA en una oración, sería “las soluciones según cada empresa son nuestro núcleo y razón de ser”.


¿Por qué? Porque una Agencia de Aduana es casi parte de la empresa misma. Entregamos un servicio íntimo donde las culturas de trabajo se juntan, mezclan y crean sinergias positivas. Si no somos capaces de fusionarnos en las distintas formas de trabajar, nuestro servicio sería rígido y perdería su valor agregado. Así es como seguimos buscando nuevas formas de sorprender al mercado; nuevas industrias, nuevas matrices de proceso, tecnologías y desafíos.


-¿Cuál es su público objetivo principal?

Nuestro público objetivo son los importadores y exportadores. Empresas consolidadas en comercio internacional y emprendedores en busca de oportunidades. Industriales, agrícolas, retailers, farmacéuticas, vitivinícolas, graneleros, otros alimenticios y mineros. En otras palabras, todo aquel que quiera intercambiar bienes entre países.

Nuestras operaciones, pese a ser con distintos países, se centran en los puntos de salida y entrada; los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.


-¿Qué tipo de productos y cuáles son los países de destino más frecuentes?

Depende completamente del punto de salida: por la zona norte es muy fuerte la entrada de alimentos agrícolas de Perú. Lo mismo con el paso los Andes y Argentina, donde recepcionamos, harina, azúcar, huevos y productos de cuero.


Si nos vamos a puertos, el origen más común es China y de una variedad de productos muy amplia, como tecnología, vestuario, farmacéutica y cosmética.


Estados unidos podríamos enfocarlo más a lo industrial y automotriz dentro de nuestra experiencia personal.


Finalmente, en la zona sur, estamos ampliándonos al mundo granelero, donde ya contamos con un nuevo equipo exclusivo de NEXLA con más de diecisiete años de experiencia en exportaciones de trigo, cebada y otros cereales.


-¿De qué manera se vieron afectados por la crisis mundial del Covid-19 y cuál fue su impacto en las exportaciones e importaciones?

Fue un comienzo duro, no sabíamos que tan fuerte iban a ser las medidas y la opción de paralizar momentáneamente, se hizo muy probable en su minuto. El cambio más grande que vivimos fue adoptar procesos nuevos que en cierta medida han sido muy beneficiosos para la logística de comercio internacional.


La Aduana y el proceso de importación y exportación van de la mano de mucha documentación, donde interactúan muchos organismos como el SAG, la SEREMI de Salud, puertos, almacenes, navieras y forwarders.


Lo que antes hacíamos en papel y de forma presencial, ha tenido que dar el salto obligado a la digitalización. En un principio estos cambios bruscos tienden a desestabilizar, pero finalmente son clave para dar eficiencia a los mercados, en especial en un país con tanta apertura como lo es Chile.


-¿Qué tipo de medidas tomaron para hacer frente a la contingencia?

La primera medida fue dar seguridad al equipo de la Agencia, dimos la facilidad de trabajar home office y flexibilizar los horarios. Además, debido a que parte del personal desempeña su rol en frontera, pusimos especial cuidado en tomar todas las precauciones necesarias, entregando insumos de salud como mascarillas y alcohol gel.


La verdad es que nadie estaba preparado para un evento como el que hemos vivido. Por nuestra parte, felicitamos el actuar del director nacional de Aduana, quien tomó medidas de facilitación de comercio muy oportunas. Por parte de Hacienda, nos preocupamos de que las facilidades ofrecidas por el ministerio a las empresas, como los aplazamientos de IVA, llegaran a todos nuestros clientes.


Así como es importante para NEXLA estar informados de las nuevas normativas, es importante a su vez lograr comunicarlas de la manera adecuada a nuestros clientes.


-¿Cuáles son sus expectativas económicas para Chile y el mundo al mediano plazo?

Si hay un país que sabe pararse después de las dificultades, es Chile. Creo firmemente que lograremos una reactivación económica. En la perspectiva mundial a mediano plazo, si los planes de vacunación siguen avanzando, no vemos trabas a una recuperación y crecimientos normales del PIB tanto chileno como mundial.

-¿Cómo ve la actual relación económica entre Chile e India, y su incidencia en el desarrollo de la economía local?

Vamos avanzando, pese al acuerdo de complementación económica. Todavía podemos llegar a tener un tratado de libre comercio con más beneficios para ambas partes. Como bien indicó ProChile, entre Chile e India existen temporadas agrícolas contra estacionales, lo que significa un potencial para los productores nacionales. Por otro lado, India influye fuertemente en nuestra economía, desde los productos de farmacia hasta los automóviles Mahindra.


-¿Cree que en los próximos años India pueda pasar a ser uno de los principales socios comerciales de nuestro país?

Definitivamente sí, en la actualidad se encuentra entre los primeros veinte socios comerciales de Chile y con el trabajo de Camindia no nos cabe duda de que la relevancia de India en Chile aumentará en el tiempo.


-¿Qué significa para ustedes ser socios de Camindia?

Para nosotros, ser socios de Camindia significa ser parte de un punto de encuentro cada día más clave en nuestro país. Significa estar actualizados e informados de las nuevas tendencias, normativas y decisiones de los actores del mercado, lo que finalmente podremos traducir en una oferta especializada y adecuada a dichos actores.


Como parte de nuestra incorporación, hemos dejado en claro que todos los socios de la Cámara pueden contar con nuestro apoyo, ya sea en capacitación, proceso o normativa. Si son importadores o exportadores, pueden contar con nuestra Agencia de Aduana en toda su gama de servicios, en especial los miembros de Camindia para quienes tenemos preparado una atención especial y precios preferenciales.




Agradecemos a nuestros Media Partners "Pelle Magazine" e "E-Negocios" por la realización de esta entrevista a nuestro socio.





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