Marcela Zúñiga Alegría, Directora Comercial de ProChile en India – Nueva Delhi & Mumbai
ProChile, institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, es la entidad encargada de promocionar la oferta exportable de bienes y servicios chilenos y de contribuir al desarrollo del país, mediante la internacionalización de las empresas chilenas, la promoción de la imagen país, de la inversión extranjera y del turismo, a través de una red nacional e internacional especializada y comprometida. Por medio de su red de 16 oficinas regionales, trabaja de la mano de empresas exportadoras mediante diversos instrumentos con el fin de fortalecer su capacidad exportadora. Asimismo, cuenta con una red de 57 oficinas y representaciones comerciales en las principales economías globales, que permite conectar la oferta exportable chilena con importadores idóneos para ella.
En otras palabras, según cuenta Marcela Zúñiga Alegría, Directora Comercial de ProChile en India – Nueva Delhi & Mumbai, “ProChile es el puente que conecta a Chile y sus empresas con el mundo, poniendo todo el conocimiento y la información necesario para facilitar y acompañar el proceso de internacionalización de las empresas exportadoras, y aquellas con potencial exportador. Sabemos de la importancia del comercio exterior y su impacto en el PIB de nuestro país, por lo que las exportaciones sin lugar a duda serán un motor de la reactivación económica que Chile está impulsando”.
Además, en esta entrevista en profundidad con E-negocios, la autoridad nos cuenta sobre la relevancia de ProChile en la economía nacional, la actualidad y futuro de las relaciones entre Chile e India, su incidencia en el desarrollo de las finanzas locales, la crisis mundial por el Covid-19, proyecciones económicas y mucho más.
-¿Cuál es y ha sido la gestión de ProChile en los últimos años?
ProChile, es un actor clave en la economía del país, donde en orden a su gestión, desde su creación hasta la fecha, el valor de las exportaciones de Chile se ha multiplicado más de 35 veces. En 2020, ProChile trabajó con 2.091 empresas beneficiarias, de las cuales 979 son Pyme, cuyas exportaciones alcanzaron los US$ 20.339 millones, lo que equivale al 63% de las exportaciones no cobre. Los exportadores que trabajan con ProChile en promedio exportan a 7 mercados versus 3 mercados de aquellos que no; asimismo envían 6 productos en promedio versus 4. Las beneficiarias de ProChile son responsables de 386 mil puestos de trabajo.
-¿Cómo es la actual relación económica entre Chile e India, y su incidencia en el desarrollo de la economía local?
Chile e India han tenido una relación diplomática por más de 70 años. En términos económicos ambos países se han comprometido a trabajar para profundizar su vinculación, especialmente en materia económica, comercial y de cooperación tecnológica. Reflejo de este compromiso son los acuerdos de Alcance Parcial de agosto de 2007; el de Cooperación en Ciencia y Tecnología, el Memorando de Entendimiento en Materia Sanitaria y Fitosanitaria y el plan de trabajo de Cooperación Técnica en Agricultura en abril de 2008. La relación bilateral considera también la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial el año 2017 que permitió ampliar las preferencias que ambos países se otorgan abarcando un universo de alrededor de 2.300 líneas arancelarias. Constantemente se sigue trabajando en las relaciones comerciales con India y es así como en agosto del 2019 se acordó el acuerdo para el Memorándum de entendimiento para la adquisición de productos farmacéuticos (medicamentos genéricos), un acuerdo para eliminar la Doble Tributación y la firma de los Términos de Referencia para una nueva ampliación del Acuerdo Parcial.
Esperamos que este 2021 se logre esta profundización, el cual podría liberalizar hasta el 90% de las líneas tarifarias de India, equivalente a unos 10 mil productos.
Respecto a su incidencia en el desarrollo de la economía local, los números son claros. Hoy, India se ubica como el décimo segundo socio comercial de Chile y si bien, la actual crisis mundial del COVID-19 generó un año 2020 con cifras inferiores a lo esperado, por lo que podemos considerarlo como un periodo estacionario producto de la misma, hasta el año 2019 los números mostraban un crecimiento sustancial. Sólo al año 2019 de un total de US$1.187 millones entre enero y junio, el intercambio entre Chile e India creció en un 6% con respecto al mismo período del año 2018, llegando las exportaciones nacionales a US$715 millones, registrando un aumento de 5%, mientras que las importaciones se totalizaron en US$442 millones, aumentando un 8% respecto a igual periodo del año anterior, dando como resultado una balanza comercial de saldo positivo para Chile de unos US$400 millones lo que lógicamente tiene una incidencia directa en el trabajo y la estabilidad económica.
-¿Cómo se han visto afectadas las relaciones económicas entre Chile e India a causa de esta crisis mundial por Covid-19? ¿Cuáles son los rubros más afectados?
Si nos referimos a las cifras, estas han mostrado una baja en el intercambio comercial entre Chile e India, observándose (datos del banco central), un porcentaje de variación 2019/2020 de -31% y una fuerte contracción en el monto exportado, lo cual ha dado como resultado un año 2020, con saldo negativo en la balanza comercial con India.
En cuanto a las exportaciones de bienes, los sectores más afectados fueron los minerales con una Variación 2019/2020 del -37%, las manufacturas con un -25%, la Industria forestal con un -15% y el sector vitivinícola con un -9%. Dentro de estos sectores, los bienes con las mayores contracciones en sus exportaciones fueron el molibdeno, el yodo, la celulosa, las manufacturas de oro y productos de hierro y acero.
Si bien, el sector agrícola tuvo un crecimiento, de igual forma, algunos productos se vieron afectados y este fue el caso de las manzanas frescas, cuyo porcentaje de variación 2019/2020 fue del -52%.
Ahora, cabe destacar que pesar de que los números muestran un escenario complejo, de igual forma algunos bienes de los sectores afectados mostraron un incremento, como fue el caso del Aluminio y sus manufacturas con un 28%, las cartulinas en un 87%, el papel prensa en un 148% y el litio con un 112%.
Es claro que el proceso de recuperación será progresivo, no obstante, es importante destacar aquellos sectores que, a pesar de la situación, lograron sopesar la crisis e incluso incrementar sus números, como fueron los sectores de Pesca & Acuicultura y Agropecuario, que para con india crecieron un 3% y 9% respectivamente, destacando de este último, la exportación de nueces y kiwis frescos con un crecimiento del 109% y 52% respectivamente.
Objetivamente, esta es una crisis que ha afectado a todos los países de manera horizontal y lógicamente Chile e India no son la excepción. Hoy ambos mercados han visto afectadas sus exportaciones y es claro que el camino a la reactivación será paulatino y en la medida que esta crisis vaya evolucionando, sin embargo, creo fielmente, que la sólida relación bilateral entre Chile e India permitirá superar esta coyuntura, se fortalecerá y ampliará aún más el camino de crecimiento trazado.
-¿Cómo proyecta esta relación económica bilateral entre ambos países en el marco de esta pandemia y post crisis?
Con fortalecimiento y crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países. Hoy más que nunca es fundamental el multilateralismo, en la mejora o ampliación los acuerdos vigentes, la cooperación mutua y la inversión bidireccional.
La pandemia ha generado desbalances en la economía mundial, pero también ha sentado las bases para nuevas oportunidades, el crecimiento de nuevos sectores y el planteamiento de nuevos desafíos que serán claves para abordar los negocios del futuro.
Una mayor integración entre ambos países es posible. Por ello es clave el entendimiento de ambos mercados, la escucha activa y la consolidación de acuerdos en diversos sectores y niveles, lo cual, sin duda, permitirá generar un crecimiento íntegro y armónico.
Por otro lado, la gestión comercial estratégica cumple un rol fundamental, ya que Chile por su lado destaca por su economía, su gran y diversa oferta exportable, ser un oferente con reputación y prestigio y ser reconocidos como una plataforma para Latinoamérica, mientras que India avanza a paso sostenido, posicionándose como una potencia en desarrollo, cuyas proyecciones lo posicionan como uno de los principales candidatos a liderar en los próximos años la economía mundial.
-¿Cuáles son los sectores o industrias chilenas que tienen un mayor comercio con el mercado indio? ¿Cuál o cuáles considera que tiene un mayor potencial?
Dentro de las 5 mayores exportaciones hacia India, el sector químico es quien lleva la delantera con un 17,8% de participación. Es encabezado por el yodo con un 16,3% y seguido del litio con un 1%; en segundo lugar, tenemos las otras actividades mineras con un 15,8%, de los cuales principalmente destaca el Molibdeno con un 15,79%; tercero están los frutos secos, representados por las nueces con un 12,9%; cuarto la fruta fresca con un 12,8%, de los cuales el 6,2% equivale a Manzanas, el 5,9% a kiwis, el 0,3% a cerezas, el 0,2% a uvas y un 0,1% a arándanos, ciruelas y peras frescas respectivamente para cada uno de ellos. En el quinto lugar, la pasta de madera, con la Celulosa con un 10%.
Si hablamos en términos de los productos con mayor proyección, el litio sin duda ocupa un lugar importante, ya que no es sólo la alta demanda que India tiene sobre él, sino que también es la interesante oferta que Chile puede brindar. Ahora, por el lado de los alimentos, las nueces actualmente son el actor principal, con una proyección que cada año va en aumento y también la fruta fresca, que paso a paso ha ido ganando más espacio, tanto en volumen como variedad.
Cabe destacar productos que creemos tendrán mucho potencial en el mercado, tales como las paltas o la carne de cerdo, los cuales una vez aperturados, estimamos gozarán de buenos resultados en el mercado.
-¿Considera que el Acuerdo de Alcance Parcial y el Tratado de Doble Tributación han contribuido y potenciado la interacción comercial entre ambos países?
Efectivamente, sólo basta revisar su alcance y la respuesta es clara, donde sólo con su entrada en vigor, benefició con algunas preferencias arancelarias, a más del 95% de las exportaciones chilenas y a más del 90% de las importaciones desde India.
El Acuerdo de Alcance Parcial es una oportunidad única para fomentar e incrementar las relaciones comerciales entre ambos países, ya que no sólo atiende temas asociados a los aranceles, sino que también cubre aspectos fundamentales como las medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, y medidas de salvaguardia preferencial.
En cuanto a aranceles, en términos de liberalización, India otorgó a Chile un margen de preferencias fijas sobre el arancel NMF para 178 mercancías, en donde Chile por su parte, concedió un margen de preferencias fijas para 296 mercancías.
Luego gracias a su primera ampliación Chile otorgó preferencias arancelarias a 2.099 productos indios, mientras que India a 1.110 productos chilenos.
Hoy, el escenario comercial es aún más competitivo y desafiante, por lo que es fundamental el incrementar aún más el alcance de este acuerdo, avanzando a una segunda ampliación que nos permita tener una posición preferencial en el mercado indio.
Esta nueva ampliación del acuerdo podría darle a Chile la oportunidad de liberalizar hasta el 90% de las líneas tarifarias de India, equivalente a 10 mil productos, fortaleciendo de esta manera aún más el intercambio comercial entre ambos países.
-¿Cree que en los próximos años India pueda pasar a ser uno de los principales socios comerciales de nuestro país?
Sin dudas. India se proyecta como la “Nueva China” en términos comerciales, brindando espacios en los que Chile ya tiene la experiencia del trabajo con el gigante asiático. Y como país apostamos por este mercado.
Una clase media en crecimiento y el acceso a nuevas oportunidades ha abierto aún más la diversificación del mercado, las oportunidades de nicho y la entrada a nuevos negocios. Si bien aún queda mucho camino por recorrer, las distancias cada vez se han ido acortando más e India sin duda, ha ido ganando terreno. Por ello, hoy es clave intensificar las relaciones y fortaleces los lazos comerciales, pues las acciones que se tomen hoy rendirán sus frutos en los próximos años.
–En otro tema, ¿qué significa para ustedes Camindia? ¿Considera que cumple un rol fundamental en las relaciones económicas entre ambos países?
Camindia cumple un rol fundamental en cuanto a la generación, fortalecimiento y expansión de las redes comerciales entre Chile e India, quienes, a lo largo de los años, se han ganado un lugar indiscutido como la contraparte clave en los diferentes procesos de promoción, difusión y potenciamiento de la oferta, junto con el reconocimiento de las diferentes industrias, por su constante esfuerzo y apoyo en la diversificación comercial y la generación de nuevos hitos en términos de inversión.
Camindia es una institución de historia y trayectoria, que, sin duda, ha sabido potenciar su rol de facilitador entre ambos países, optimizando las relaciones entre las partes y siendo un canal de comunicación bidireccional de nuevas oportunidades.
Agradecemos a nuestros Media Partners "Pelle Magazine" e "E-Negocios" por la realización de esta entrevista.
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