top of page

El año de India: Modi consolidó reformas y la economía superó a la de Reino Unido

Este año será recordado como el período en el que el primer ministro de India, Narendra Modi, finalmente empezó a cumplir sus promesas de una reforma económica en la potencia asiática. Pero además, 2016 fue el año en que la ex colonia británica superó en el tamaño de su economía a Reino Unido por primera vez en más de 100 años como la sexta más grande del mundo, medida por PIB.

En febrero de este año, India ya había superado a China como la economía de más rápido crecimiento en el mundo y en octubre el FMI dijo que esperaba que Nueva Delhi mantuviera ese título en el futuro cercano, con un PIB proyectado a llegar hasta 7,6% en 2017.

La economía de India se ha visto beneficiada este año tanto por una caída en los precios de los commodities como por una inflación menor a la esperada. Pero el cambio con el que sobrepasó a UK vino de antes, con el rápido crecimiento de India en los últimos 25 años. Esto se sumó a la caída en el valor de la libra en los últimos 12 meses, según mostró un reporte del think-tank Centre for Economics and Business Research.

“Si bien se esperaba que India superara el PIB de UK en 2020, el adelanto se vio acelerado por una declinación de casi 20% en el valor de la libra esterlina en los últimos 12 meses. En consecuencia, el PIB británico de este año de 1,87 billones de libras esterlinas (millones de millones) se transforma en US$2,29 billones a un tipo de cambio de 0,81 libras esterlinas por dólar, mientras que el PIB de India de 153 billones de rupias indias se convierte a US$2,30 billones a un tipo de cambio de 66,6 rupias por dólar”, dijo el reporte. El think tank había dicho en diciembre de 2011 que India pasaría a ser la “quinta economía más grande del mundo en 2020”.

“La brecha se debería ampliar a medida que India crezca a tasas de 6% o 8% en comparación con los entre 1% y 2% que se esperaban para Reino Unido hasta el año 2020, y probablemente mucho después. Incluso si las divisas siguen fluctuando, modificando estas cifras para llegar cerca de quedar iguales, el veredicto es claro de que la economía de India superó a la de Reino Unido basada en las perspectivas de crecimiento futuro”, consignó el reporte.

Difíciles reformas

Las reformas al mercado que emprendió Modi buscaban estimular el crecimiento económico, pero resultaron complicadas en su implementación, según otro informe, esta vez del Center for Strategic and International Studies, que subrayó que las reformas, además, fueron muy variadas en su naturaleza, cubriendo todo desde la creación de impuestos nacionales unificados hasta la desregulación de los precios de fertilizantes de la industria agrícola.

La última reforma de India ha sido la más problemática: sacar de circulación al billete de mayor denominación, para eliminar la corrupción y la evasión fiscal, produjeron muchas dificultades por lo repentino del anuncio. Y es que en la segunda nación más poblada del mundo, en la que entre 2% y 3% de la gente pagan impuestos a los ingresos, la gente tuvo dificultades para hacer transacciones de negocios, hubo interrupciones en pagos de sueldos y se vieron largas líneas de personas en los bancos para retirar efectivo.

Los expertos anticipan que 2017 podría no ser tan exitoso para India como 2016. ¿La razón? Hay seis elecciones estatales hasta noviembre, por lo que será el año electoral más ajetreado desde que Modi llegó al poder, en mayo de 2014.

bottom of page