Chile e India terminan las negociaciones para la ampliación del AAP (Acuerdo Alcance Parcial)

Delegaciones de Chile e India finalizaron las negociaciones en Nueva Delhi  para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) vigente desde 2007. Tras arduas conversaciones, este proceso de profundización permitirá a ambos países aumentar la actual cobertura que hoy alcanza a 474 líneas arancelarias (o productos) a cerca de 2.800. Entre los productos que se suman al acuerdo destacan los agrícolas: cerezas frescas, cebollas, paltas, uvas, kiwis, mandarinas, duraznos en conserva, pasta de tomates, cerezas en conserva, cóctel de frutas, jugos de uvas y manzanas.

Además de los bienes incluidos en esta nueva negociación, también hay otros productos que ya estaban incorporados, cuya preferencia se ha mejorado, entre los que se incluyen, los concentrados de cobre, tableros de madera, harina de pescado, concentrados de molibdeno, celulosa, papel prensa, carne cerdo y carne de aves.

Por otra parte, de los productos que Chile importa desde India, los sectores más importantes que recibirán una rebaja arancelaria son el sector automotriz, y el sector de medicamentos, productos químicos, plásticos, aceros y textiles.

Con el objetivo de seguir profundizando la relación en las áreas de interés para Chile, ambos países acordaron incluir una cláusula de negociación futura para los vinos y espumosas en el caso de que India otorgue trato preferencial  a un tercer país. Dicha cláusula cobra mayor relevancia ante las negociaciones en curso de India con la Unión Europea y Australia. Esto implica que de otorgar India alguna rebaja arancelaria a esos productos, deberá iniciar negociaciones con Chile con miras a su incorporación al AAP.

Dentro de los próximos meses se firmará oficialmente el tratado una vez que lo aprueben autoridades y el Congreso de ambos países, posteriormente entrará en  vigencia. Aún no hay una fecha determinada. 

Si desean conocer los productos y su específica rebaja arancelaria escribir a Magdalena Díaz al email mdiaz@camindia.cl. Una vez que DIRECON entregue la información oficial, CAMINDIA la dará a conocer a sus socios. 

Información oficial DIRECON

Más información en Diario Financiero

Más información en El Mercurio

Diputada Andrea Molina valora, Presidenta del Grupo Interparlamentario Chileno-Indio, valora la Ampliación del AAP


Síguenos en redes sociales

  • LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • YouTube

CAMINDIA Chile

Contacto

CAMINDIA,

Cámara Chileno-India de Comercio

San Patricio 4099, Vitacura

Santiago, Chile

contacto@camindia.cl

administración@camindia.cl

Teléfono: (2) 2953 6090

Media Partners

Copyright @ CAMINDIA 2020