top of page

Chile e India firman la ampliación del AAP

Chile e India firmaron el 6 de septiembre del 2016 la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP). Esta ampliación implica la inclusión de alrededor de 2.800 productos adicionales frente a los 474 que se contemplaron en el acuerdo original del 2007. Se incluyeron 1.798 artículos comerciales de la India con una rebaja de aranceles entre un 30% y un 100%, mientras que el país asiático aplicará reducciones arancelarias de entre el 10 y el 100 % para 1.031 productos chilenos. Esta extensión del AAP supone que el 86% de las exportaciones chilenas quedarán cubiertas por este acuerdo. Esta alianza comercial además contiene nuevas versiones de los acuerdos de obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, lo que contribuye a enfrentar de mejor manera las barreras no arancelarias que pudiesen existir.

El acuerdo fue firmado por la Secretaria de Comercio de India, Rita Teaotia, y el Embajador de Chile en India, Andrés Barbé (ver fotografía).

firma-aap-en-delhi

Entre los productos chilenos NO tradicionales que contemplan una rebaja arancelaria destacan carne bovina y de cerdo, cerezas, arándanos, salmón, paltas, aceite de oliva, tomate, kiwis, manzanas, uvas, conservas de frutas, nueces y productos lácteos. Dentro de los productos que ya estaban incorporados y que mejoraron su nivel de preferencia, destacan el concentrado de cobre que alcanzó el 100%, concentrados de molibdeno con un 80%, celulosa y harina de pescado. Sin embargo, el acuerdo deja al margen el alcohol -por ende el vino chileno-, un producto muy sensible en la India, sujeto a una fuerte carga tributaria, sobretodo por un tema cultural. Los principales productos indios que entrarán a Chile con rebajas arancelarias del 100% o cerca serán los automóviles y sus partes, productos farmacéuticos y de tecnología.

Los productores chilenos tienen un mercado de proporciones continentales para exportar sus productos. Sobretodo, teniendo en cuenta que India hoy es el 9° SOCIO COMERCIAL DE CHILE (ver recuadrdo más abajo). En el 2015 el intercambio comercial entre Chile e India ascendió a USD 2.723 millones.

Socios Comerciales Chile

 La firma del AAP en la Prensa

AAP 2007

aap-2007

Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Chile e India fue suscrito en Nueva Delhi el 8 de marzo de 2006 y entró en vigencia el 17 de agosto de 2007. Este Acuerdo costituye el primer paso para profundizar el intercambio comercial, científico y tecnológico con esta potencia mundial de más de 1.150 millones de habitantes. Cabe destacar, que Chile es el primer país latinoamericano que individualmente logró firmar un acuerdo comercial con India, ya que tiene un Acuerdo de Preferencia de Comercio con MERCOSUR vigente desde junio del 2009.

Este socio asiático toma cada vez más relevancia para el comercio chileno, debido a que en los últimos años, India se ha convertido en un actor protagónico de la economía mundial, con una renovada estabilidad institucional y altas tasas de crecimiento, convirtiéndose en la tercera potencia económica de Asia.

Los principales beneficios del Acuerdo se resumen en que el 98% de las exportaciones chilenas y el 91% de las indias obtuvieron una rebaja arancelaria promedio del 20% desde el momento de la entrada en vigencia del Acuerdo.

En lo que se refiere al número de productos, Chile rebajó los aranceles a 296 productos indios, mientras que India lo hizo a 178 productos chilenos, totalizando 464 productos con preferencia arancelaria. Chile importa de India fundamentalmente automóviles y productos farmacéuticos y exporta en un 98% cobre. Se espera que con la reciente ampliación se dinamice otro tipo de exportación.

La Misión Comercial 2015 organizada por CAMINDIA, CCS, Cámara Asia Pacífico y Mujeres del Pacífico tuvo -como uno de sus objetivos- incentivar la pronta firma de la ampliación AAP. en esta Misión también participó Eduardo Frei Ruiz-Tagle, embajador Plenipotenciario para Asia Pacífico. 

bottom of page