top of page

“Hoy la intención es avanzar en el Acuerdo de Alcance Parcial"


En el día de hoy tenemos el agrado de compartir una entrevista realizada a nuestra Gerente General, Andrea Rojas Van Dyck, quien fue entrevistada por Comercio Mundial, medio dedicado a la divulgación de información empresarial.


En la entrevista se aborda el panorama bilateral entre Chile e India y el trabajo que ha estado realizando nuestra Cámara de Comercio en lo que respecta a desarrollo económico y relaciones diplomáticas.


“Hoy la intención es avanzar en el Acuerdo de Alcance Parcial y ojalá algún día concretar un verdadero tratado de libre comercio entre Chile e India” - Andrea Rojas Van Dyck, Gerente General de Camindia


A continuación la entrevista:


India es hoy el décimo segundo socio comercial de Chile, y con el objetivo de seguir potenciando ese vínculo y ayudar no sólo a grandes empresas, sino también a pequeñas y medianas que están iniciando relaciones comerciales, la Cámara Chileno-India de Comercio (Camindia) promueve nuevas oportunidades de negocios a través de servicios especializados para sus asociados, que van desde la búsqueda de proveedores y contrapartes comerciales a planes estratégicos personalizados en línea a cada requerimiento y objetivo de sus socios.

Así lo explica la gerente general de Camindia, Andrea Rojas Van Dyck, quien hace un balance de la evolución del comercio entre ambos países y los beneficios que ha traído hasta ahora el Acuerdo de Alcance Parcial, al tiempo que presenta las perspectivas y potencialidades de la organización para este 2021:


¿Cómo evalúan la relación comercial entre Chile e India?

-Chile y la India cuentan con 70 años de relaciones bilaterales, habiendo firmado en el año 2004 un Acuerdo de Alcance Parcial el cual fue actualizado en el 2017, demostrando el interés de ambos países por seguir estrechando vínculos comerciales, siendo India el doceavo partner económico para Chile. Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, han anunciado que India será uno de sus principales puntos estratégicos a desarrollar, denominándolo como uno de los tres gigantes junto a Brasil e Indonesia, con lo cual busca seguir fortificando las relaciones bilaterales.

El Acuerdo de Alcance Parcial con India otorga actualmente 2.099 preferencias arancelarias a productos indios, mientras que India, a 1.110 productos chilenos. Hoy la intención es avanzar en el Acuerdo de Alcance Parcial y ojalá algún día concretar un verdadero tratado de libre comercio entre Chile e India.


¿Cuáles son los principales bienes y servicios del intercambio comercial bilateral?

-En cuanto a las importaciones de India a Chile, dentro de los sectores más importantes a desarrollar se encuentran productos en el sector automotriz, tecnología, software y textil; también el sector de la salud en la India está creciendo más de un 22% cada año gracias al progreso de sus empresas en la producción de tecnología médica, telemedicina y diagnósticos.

En cuanto a la exportación desde Chile, está enfocada en la minería, principalmente cobre, yodo y molibdeno; y el sector agroalimentario, siendo los productos más exportados las manzanas, kiwis, berries y frutos secos, siendo las nueces el producto principal. Ambos países comparten una visión en común a futuro en el ámbito de energías renovables, economía digital, construcción e infraestructura, Hidrógeno Verde, Tecnología e Innovación y Start-ups, entre otros.


¿Qué vínculos tiene Camindia con los gobiernos de Chile e India?

-Uno de los apoyos más importantes con el que contamos es con el de la Embajada de la India en Chile, con quienes colaboramos y trabajamos cercanamente. También contamos con el apoyo de instituciones gubernamentales tales como la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), InvestChile, ProChile y Corfo. Participamos activamente como socio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); contamos con un convenio de colaboración con la Fundación Chilena del Pacífico, y actualmente estamos prontos a firmar uno junto a la Cámara Minera de Chile.

En India, contamos con el apoyo de la Embajada de Chile en India, ProChile, InvestIndia y otras entidades locales, tales como: Confederation of Indian Industry (CII), Federation of Buying Agents of India (FBA), Indian Chamber of Food and Agriculture (ICFA), Global Food Retail Network (GFRN), The Associated Chambers of Commerce of India (ASSOCHAM) y Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (FICCI).


¿Qué proyectos lograron concretar en 2020 y qué se viene para este año?

-Un hito importante ha sido la creación de la Cámara LatinIndia, compuesta por las cámaras de comercio de la India en Perú, México, Brasil, Colombia y por supuesto Chile, con quienes hemos iniciado una colaboración muy cercana con la que pronto estaremos realizando actividades en conjunto.

El impacto ha sido positivo para nuestros asociados, ya que actualmente ofrecemos una red de apoyo más importante, nuevos contactos de relevancia y nuevos servicios.

La relación comercial entre Chile e India se basa principalmente en importación de productos y servicios, por lo que uno de nuestros focos durante el 2021 será el de apoyar e incentivar a exportadores chilenos a entrar al mercado de la India.

Seguiremos con la generación y firma de convenios de colaboración con entidades de interés en India con quienes buscamos generar instancias informativas sobre diversos sectores, para sí poder agrandar el abanico de contactos, posibles proveedores y compradores locales.

Para nosotros es muy importante continuar con la intervención en conjunto con las autoridades para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial, y del recién logrado acuerdo de doble tributación.

bottom of page